En la búsqueda de una vida más saludable, el conteo de pasos se ha convertido en una buena herramienta para muchas mujeres. La recomendación general es caminar al menos 10,000 pasos diarios pero, ¿es esta cifra la ideal para todas las mujeres? ¿Cuántos pasos al día deben dar las mujeres para mejorar su salud?
La respuesta puede variar según la edad, el nivel de actividad y los objetivos personales. Sin embargo, la ciencia respalda que aumentar el número de pasos diarios tiene beneficios significativos para la salud.
NOSOTRAS te decimos cuántos pasos necesitas realmente para alcanzar una salud óptima, siendo éste el primer paso hacia una vida más activa y equilibrada.
Beneficios de cumplir un objetivo de pasos diarios
Expertos mencionan que cumplir con un objetivo de pasos al día se asocia con longevidad y buena salud. Según el portal de Martha Stewart, un estudio de 2022 publicado en The Lancet mostró que las muertes por problemas de salud se reducían a la mitad tanto para hombres como para mujeres que caminaban una media de 6,000 a 10,000 pasos al día.
Sin embargo, caminar día a día tiene más beneficios, además del que te mencionamos, menciona Medical News Today. Entre ellos, mejora la condición física.
Cuántos pasos al día deben dar las mujeres para mejorar su salud
Caminar es un ejercicio de bajo impacto. Según Medical News Today, un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la recomendación para la mayoría de los adultos son 10,000 pasos por día, lo que equivale a 8 kilómetros.
Los médicos consideran sedentarias a las personas que dan un rango de 5,000 pasos por día. Por lo tanto, un incremento de 5,000 pasos crea una diferencia abismal para mejorar la salud.
A pesar de eso, los 10,000 pasos pueden variar dependiendo de las metas que estés buscando, ya sea incrementar tu rendimiento o, simplemente, mejorar tu salud. Por ejemplo, una investigación demostró que caminar tan solo 3,800 pasos por día es suficiente para reducir el deterioro cognitivo en un 25%, menciona Women´s Health.
Según Arthritis Foundation, caminar diariamente puede ayudar a la fuerza muscular, rango de movimiento, flujo sanguíneo, flexibilidad, equilibrio, estado de ánimo y calidad de sueño.
Sin embargo, cualquier actividad, por mínima que sea, es mejor que “nada”. Según Women’s Health, un estudio demostró que cuanto mejor ejercicio hagas mejor, no importa si son pasos, correr, pesas o pilates.
La edad cuenta y el género… no tanto
Según el portal de Martha Stewart, estudios han demostrado que la edad juega un papel más importante que el género. Menciona un estudio donde investigadores decidieron estudiar a grupos de personas divididas en diferentes rangos de edad. El subgrupo de personas menores de 60 años que caminaban menos pasos daban en promedio 4,849 pasos al día. Para los mayores de 60 años, esa cifra era de 2,841.
Medical News Today afirma que no hay evidencia científica que demuestre si el género influye en el número de pasos que hombres y mujeres deberían dar al día. La meta de los 10,000 pasos sigue siendo la misma para cualquier género.
Foto principal: freepik
Leer más:
Ejercicios fáciles para hacer en la oficina en pocos minutos
¿Empezando en el ejercicio? Esto te aconseja la entrenadora de Kim Kardashian