Sin importar qué tan envuelta estés en las redes sociales, seguramente has escuchado el nombre de Marilyn Cote. En noticias hemos escuchado y leído información respecto a su caso, Cote es una mujer que pretendió ser una psiquiatra profesional y recetó medicamentos a pesar de no tener preparación.
Tras el caso de Cote, han surgido demasiadas dudas y temores; muchos se han preguntado: ¿por qué nadie checó su cédula? Si este caso te generó un nuevo miedo, te contamos cómo revisar la cédula de un psicólogo o psiquiatra.
¿Cómo revisar una cédula profesional?
La cédula profesional es un documento que autoriza a una persona ejercer su carrera de manera profesional. Asimismo, permite que la sociedad identifique a dicho profesionista para asegurarse de estar lidiando con una persona que cuenta con el conocimiento necesario para ofrecer cierto servicio.
Para consultar la autenticidad de la cédula de un psicólogo o psiquiatra, es necesario ingresar a la plataforma gubernamental en línea del Registro Nacional de Profesionistas. Este sitio tiene información regulada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que es actualizado frecuentemente.
Pasos
- Ingresa a la página del Registro Nacional de Profesionistas (RNP).
- Escribe el nombre y apellido completos de la persona que deseas consultar.
- Asegúrate de escribir correctamente los datos.
- Haz clic en “Consultar” y espera unos segundos.
- La página te arrojará los resultados.
- Asegúrate de que la cédula tenga el sello oficial de la DGP y la firma del titular de la dirección.
Otras formas para identificar a un profesional
Ser víctima de un fraude es muy fácil y pocos se escapan de esta terrible situación, así que si quieres sentirte completamente segura de recibir la atención de un psicólogo o psiquiatra profesional, también puedes implementar otras medidas.
Además de checar su cédula, puedes verificar Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ingresando al sitio de consultas de SIRVOES. Para ello, debes contar con el RVOE de la universidad en la que el psiquiatra o psicólogo completó sus estudios. Puedes conseguirlo contactándote directamente con la institución, y así completar la consulta en el sitio.
La formación de un psiquiatra consta primeramente de una carrera en medicina, posteriormente, es necesario que haya completado la especialidad en Psiquiatría. Mientras que un psicólogo debe contar con una licenciatura en Psicología.
Por último, las recetas juegan un rol sumamente importante; recuerda que la cédula escrita en ellas debe coincidir con la registrada en la plataforma gubernamental (RNP). De lo contrario, podrías estarte enfrentando a un fraude. También es importante saber que solamente un psiquiatra puede recetar medicamentos, no un psicólogo.
Foto principal: Imagen de Drazen Zigic en Freepik
Leer más:
Cómo protegerte de las subidas del dólar contra el peso