Seamos honestas, hasta hace relativamente poco tiempo sacar algún tema relacionado a la vagina (y de lo increíble que es) en una conversación, era significado de convertir una charla casual en una situación incómoda, sin importar lo mucho o poco que conociéramos de dicha cuestión.
También es bien sabido que gran parte de las cosas que “conocemos” sobre la vagina no son del todo ciertas.
Hoy en día, sabemos que las cosas están mejorando, ya que hemos dejado atrás aquellos temas “tabú” que nunca debieron serlo.
Como parte de esa transformación, Nosotras estamos convencidas de querer ser parte de ese cambio, por ello, hoy te compartiremos algunas curiosidades sobre tu vagina que deberías conocer y te sorprenderán.
Curiosidades sobre tu vagina
1. Vagina y vulva, ¿cuál es la diferencia?
Dejemos esto en claro: usualmente cuando hablamos sobre el área genital de las mujeres (interna o externa) nos referimos a esta como “vagina”. Todas sabemos a lo que te refieres, aunque no es del todo correcto.
De acuerdo con Planned Parenthood, organización sin fines de lucro, la vagina es un canal muscular interno que conecta el cérvix con la vulva, es decir, con la parte externa.
Por otro lado, la vulva está compuesta por los genitales que están en el exterior, como lo son el clítoris, los labios vaginales, los orificios uretral y vaginal, y el vestíbulo de la vagina.
2. ¿Qué tan grande es el clítoris?
Si eres de las personas que aprendió cómo es la anatomía sexual de la mujer mediante esquemas que compramos en la papelería, estamos seguras que esto te interesará.
El glande del clítoris (es decir, la parte visible de este órgano) puede llegar a medir entre 4 – 5 mm, pero solo es como la punta de un iceberg. En realidad, el 70% de la estructura del clítoris se encuentra debajo de la piel, llegando a medir en su totalidad alrededor de 10 centímetros.
Por otro lado se ha comprobado que, a pesar de las similitudes que el clítoris puede tener con el pene, el primero está destinado completamente para generar placer.
3. La vagina y su autolimpieza
Por un buen tiempo se ha tenido la creencia respecto a que una vagina con olor es un indicador de malos hábitos de limpieza, y para evitar esto un sinfín de marcas de cuidado personal han lanzado productos como jabones o duchas vaginales para combatir los olores y lavar la parte interna de la vagina.
Pero, según información de la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH), no se recomienda el uso de estos artículos, ya que pueden modificar el equilibrio de la flora y acidez natural vaginal, y provocar infecciones e irritaciones.
Lo recomendable es solo enjuagar la vulva (es decir, la parte externa) con agua tibia, y dejar que la vagina se limpie sola, mediante la generación de mucosa.
4. El clítoris, un órgano muy sensible
Este órgano que forma parte de la vulva se ha convertido en nuestra principal estrella, digna de admirar debido a su misteriosa, pero interesante composición.
El clítoris también se destaca por poseer un aproximado de 8 mil terminaciones nerviosas, básicamente el doble de las que posee el pene. Factor que explica por qué su funcionamiento está centrado en el placer.
5. Tu vagina y vulva cambian cuando estás excitada
Durante el proceso de excitación de la mujer ocurren una gran cantidad de cosas, tanto en la vagina como en la vulva. Inicialmente los genitales se dilatan como respuesta de dicho estímulo; esto produce el aumento de la mucosa vaginal, la cual se convierte en la principal fuente de lubricación.
Todo este proceso genera que la vagina se expanda y alargue, cambio que se da cuando el útero y el cérvix se posicionan un poco más arriba en la zona de la pelvis, como respuesta natural del cuerpo para permitir que haya más espacio al momento de la eyaculación.
Como habrás notado hay una gran cantidad de curiosidades sobre la vagina que pueden resultar nuevas para nosotras, pero que nos ayudarán a entender lo maravilloso que es nuestro cuerpo.
Así que de ahora en adelante no más pena o incomodidad, este es un tema del que debe hablarse de forma abierta y sin rodeos. Recuerda, ¡arriba las vaginas y abajo los temas tabú!
Leer más: Ejercicios para ser más creativa