Es muy común que en ocasiones queden residuos en nuestra ropa interior debido a un líquido transparente que sale de la vagina. Esto tiene que ver con el flujo vaginal y es algo muy normal que a todas nos pasa a lo largo del ciclo menstrual.
Comúnmente el flujo vaginal comienza un año antes de la primera menstruación, es decir, cuando llegan los cambios de la pubertad en el organismo. Es un líquido que permite mantener la vagina limpia, húmeda y protegida de infecciones. Pero, ¿de que color debe ser el flujo vaginal? Ten en cuenta la siguiente información como parte de evitar infecciones vaginales.
¿Que es flujo vaginal?
De acuerdo con un artículo de Cleveland Clinic, el flujo vaginal es un líquido transparente, blanco o blanquecino que sale de la vagina. Tu útero, cuello uterino y vagina producen flujo vaginal, que se compone principalmente de células y bacterias que ayudan a limpiar y lubricar la vagina para combatir las bacterias dañinas y las infecciones.
El flujo vaginal es una forma de saber en qué fase de tu ciclo menstrual te encuentras y es común notar diferentes cambios a lo largo de tu periodo, que van desde la apariencia, consistencia y volumen.
Pero si presentas cambios significativos como un tono amarillo y verde, un olor fuerte, sientes ardor al orinar o picazón y produces más flujo de lo normal pueden significar un signo de infección. Aunque, por supuesto, solamente un especialista puede hacer un diagnóstico y debes acudir periódicamente para revisarte.
Este es el color que debe tener el flujo vaginal
Tu flujo vaginal cambiará junto con la producción de fluido cervical de tu cuerpo. Al comienzo del ciclo menstrual, tiende a ser más seco o pegajoso.
En resumen debe ser transparente o blanco y no debe oler mal, mientras su grosor puede cambiar a lo largo de tu ciclo menstrual.
Según el portal Cleveland Clinic, debes tomar en cuenta las siguientes características.
- Textura. Es normal tener un flujo vaginal que va de acuoso y pegajoso a pegajoso, espeso y pastoso.
- Color. Si tu flujo vaginal se encuentra en un color transparente, blanco lechoso o blanquecino significa que esta saludable.
- Olor. Recuerda que el flujo vaginal sí tiene olor pero no debe ser desagradable.
- Cantidad. Algunas personas producen mucho flujo vaginal, mientras que otras producen menos, pero si ves cambios repentinos en la cantidad de tu flujo es una señal de alerta diciéndote que algo anda mal.
Señales de que debes acudir con un especialista
El flujo vaginal inusual o atípico difiere en color, consistencia, olor o cantidad en comparación con tu flujo habitual y puede ser un síntoma de un desequilibrio bacteriano, una infección o una ITS; en casos raros también puede ser un síntoma de cáncer de cuello uterino, según el portal oficial de la app Clue, pero recuerda que solo un especialista puede determinar esto.
Consulte a un especialista si tienes alguna de estas señales.
- Si tu flujo vaginal cambia de color a un tono amarillo oscuro, marrón, verde o gris, puede indicar una infección.
- Cambia de olor. El aroma de tu flujo vaginal no debe ser desagradable o penetrante; si notas un olor a pescado es una señal de alerta.
- Produces más flujo de lo habitual. Como lo mencionamos, todas somos distintas y el flujo vaginal varía en su cantidad. Si ves un cambio en la cantidad que produces es mejor que consultes a un especialista para evitar infecciones.
- Sientes picazón o enrojecimiento: otra señal de alerta es cuando detectas enrojecimiento de la piel en la zona.
- Te duele al orinar.
- Sangras entre periodos o después del sexo.