Ir al baño es algo que hacemos a diario y en diferentes horas del día. Por lo tanto, la orina que te encuentras desechando podría decir bastante sobre tu salud y hábitos; debido a que existen diferentes tonalidades que podrían indicar que te encuentras estable o hasta que necesitas ir al médico porque podría estar relacionado con problemas renales o intestinales.
De qué color debería ser la orina si estás saludable
El color de tu orina podría decir mucho sobre si te encuentras saludable o no, ya que los hábitos que tienes y la comida que ingieres van directo a tu sistema.
La orina se produce cuando la sangre pasa a través de los riñones, que filtran el exceso de agua y desechos, éstos viajan por las uréteres, se almacenan en la vejiga hasta que desechas, así como lo explica el portal Everyday Health.
Tomemos en cuenta que “la orina puede variar a diario”, como lo dice el urólogo Michael Palese para el portal Health; también explica que una orina “normal”, debe ser de un color amarilloso claro, ligera y líquida (no pesada o espesa).
Por lo tanto, entre más agua bebas, más transparente se verá la orina; si sale transparente o más clara de lo normal, te encuentras con más de la hidratación necesaria y, por lo tanto, se filtra a través de los riñones y se encuentra diluida. De lo contrario si es oscura debes consultarlo con un médico.
A continuación que contamos los tipos de colores que pueden salir en el orín y qué significan.
1. Amarillo oscuro
De acuerdo con la sección de medicina de Harvard Health, si sale de color amarillo oscuro se debe a que la orina se combina con agua y productos de desechos filtrados de la sangre; por lo tanto, la orina se torna más oscura de lo que debe ser, es muy probable que contenga menos agua y más desechos, que podría ser una indicación de que te encuentras deshidratada.
Pero también puede ser porque pudiste haber ingerido zanahorias, estos alimentos provocan que la pipí que se expulse sea naranja o muy oscura, así como medicamentos que podrían ser mitronidazol, nitrofurantoína, rifabutina, por mencionar ejemplos, así como informa East London Health & Care Partnership.
2. Orina marrón u oscura
De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina, si la orina se encuentra a un color parecido al té o cerveza es muy probable que se deba a que consumiste alimentos como legumbres, ruibarbo y áloe. Sin embargo, también podría estar indicando que te encuentras con una severa deshidratación.
Ya que es resultado de una disolución lenta de la sangre, además de que algunos antibióticos como metronidazol, nitrofurantoína y laxantes, pueden que causen que la orina salga de esa tonalidad.
3. Blanco lechoso
Orinar blanco y espeso puede ser indicio de una infección del tracto urinario, ya que esa infección provoca que haya una respuesta inmunitaria que desencadena una avalancha de glóbulos blancos. Otra de las razones de la que salga de esta manera el orín son cristales de ácido úrico que regularmente lo contienen alimentos como las carnes rojas y anchoas.
4. Orina roja o rosada
De acuerdo con el portal Health, algunos alimentos pueden cambiar el color de tu orina e incluso del excremento, principalmente los frutos rojos, remolacha, rábanos o los medicamentos como la fenazopiridina y rifampicina.
Pero si no has consumido ninguno de estos alimentos, medicamentos ni tampoco te encuentras en menstruación, es posible que ese color rojizo se deba a sangre; si es así, es muy probable que tengas problemas renales, es necesario que lo consultes inmediatamente con un médico.
5. Azul o verde
Son colores poco usuales en la orina; sin embargo, el azul puede derivarse del metileno, que contiene propiedades antimicrobianas. Puede encontrarse en medicamentos, principalmente en antidepresivos y antiinflamatorios.
El verde puede ser una combinación con el anterior, ya que si el azul y amarillo se juntan se convierten en verde, que se deriva por la misma razón de algunos antidepresivos y antiinflamatorios, pero también puede ser por consumir espárragos, que es muy común que se conozca como “pipí de espárragos”.
De acuerdo con Everyday Health, para que una orina sea saludable debes estar constantemente hidratada, estar en movimiento y alimentarte de manera balanceada. Si tienes otros síntomas como ardor, comezón o hinchazón al orinar, es mejor que lo consultes con tu médico.
Leer también:
Cuántas veces vas al baño y cómo se relaciona con tu salud
Por qué no deberías hacer ‘de aguilita’ en los baños públicos
A qué edad se debe hablar de la menstruación por primera vez