El “terror” de afrontar el primer día de la semana comienza el domingo. Desde antes, el cerebro se dispone a que el lunes (por ser el comienzo de todo) sea un día lleno de productividad. Ante esta sensación, un “lunes de hacer lo mínimo” podría ayudarte.
También conocido en inglés como ‘bare minimum monday’, es una estrategia que consiste en solo realizar las tareas prioritarias. Este concepto fue acuñado por la tiktoker Marissa Jo, quien optó por disminuir la presión de la semana de una forma peculiar.
¿Deberías probar un ‘lunes de hacer lo mínimo’?
Según la especialista en medicina conductual del sueño Alaina Tiani para Cleveland Clinic, un lunes de hacer lo mínimo puede evitar o disminuir la sensación de agobio, fatiga, procrastinación y agotamiento que a muchas de nosotras acompaña este día. De esta manera es posible tener otra expectativa del día y un inicio de semana un poco más tranquilo.
Tiani admite que es obvio que no todas las profesiones y trabajos se prestan para esta práctica, sin embargo, hace hincapié en que no se trata de un día de descanso o de cero productividad, sino de un día de menos estrés.
De manera que, para que el ‘bare minimum monday’ resulte efectivo, lo recomendable es realizar pendientes que sean de más importancia, ya sea proyectos con una fecha de entrega próxima o actividades que relacionen a terceras personas. Estas tareas representan lo mínimo indispensable, así que los pendientes de otros días puedes atenderlos en otro momento.
Tips para el lunes de hacer lo mínimo
Expertos dan estas recomendaciones para comenzar tu semana.
1. Planificar las tareas
Desde el viernes, ya sabemos cuáles son los pendientes a realizar. Organizar todos ellos en un calendario hará que delimites cuáles actividades tienen más importancia.
2. Primero lo más ligero
Para tu lunes puedes optar por esas tareas que te exijan menos esfuerzo mental, (siempre y cuando éstas se encuentren dentro de los deberes prioritarios).
3. Date un break
Una de las causas del cansancio excesivo, es el trabajo sin descanso. Durante el día, puedes elegir un espacio para que tu mente pueda despejarse. Puedes elegir una actividad recreativa que no requiera mucho tiempo como una caminata breve, estiramientos suaves para relajar el cuerpo o tener una conversación agradable.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Qué hacer cuando el síndrome de la impostora te ataca en el trabajo