En cualquier grupo de amigos, es probable que se presenten situaciones incómodas y difíciles de manejar. Una de ellas puede ser cuando la pareja de tu amiga comienza a coquetear contigo o directamente su pareja se te insinúa, lo que te causa molestia y malestar.
Muchas personas le preguntan a otros amigos, familiares qué deben hacer, pero reciben opiniones divididas. Lo mismo pasa en plataformas como Reddit o Quora, donde es relativamente frecuente la consulta sobre si es conveniente contarle a su amiga lo sucedido, pues temen que esta situación pueda arruinar la relación de amistad.
Entonces, ¿debes decirle a tu amiga si su pareja se te insinúa? Definitivamente no es una situación sencilla, pero aquí te damos algunos consejos que podrían ayudarte a tomar una decisión.
¿Deberías decirle a tu amiga si su pareja se te insinúa?
1.- Considera el contexto.
Antes de tomar cualquier acción, analiza toda la situación. ¿El comportamiento de la pareja sentimental de tu amiga fue simplemente amistoso e inofensivo, o cruzó una línea? ¿Te sentiste incómoda de alguna manera? ¿Se ha repetido? Si el comportamiento fue inapropiado, es importante abordarlo.
2. Marca límites con esa persona
Si te sientes cómoda haciéndolo y la situación lo permite, puedes decirle directamente a la persona con quien sale tu amiga que su comportamiento no es apropiado. Sé clara y firme al establecer límites, pero también mantente calmada y establece tus puntos con respeto.
3. Hablar con tu amiga
Si consideras que la situación requiere una atención más seria, puede ser necesario hablar con tu amiga sobre lo sucedido. Aborda esta conversación con empatía y sensibilidad, ya que puede ser difícil para tu amiga escucharlo. Elige el momento y lugar adecuado, cuando puedan hablar con tranquilidad, sin interrupciones y explícale lo que sucedió, cómo te hizo sentir y tu preocupación por su bienestar.
Su reacción dependerá de varios factores, como su personalidad, las características de su relación de pareja, de cómo te comuniques, aunque seguramente se sentirá molesta o herida por lo sucedido y quizás necesite tiempo para procesar la información y tomar una decisión.
Ten presente que cada situación es diferente y que no hay una solución única para todos los casos, aunque siempre es recomendable actuar con empatía, respeto y manteniendo una comunicación clara y asertiva.
Por otro lado, no debes sentirte mal contigo misma por la situación, ya que no es tu culpa si su pareja se te insinúa. Puede ser incómodo o difícil de afrontar, pero es importante pensar también en tu propio bienestar.