Al inicio de cada año queremos dar lo mejor de nosotras incursionando en alguna actividad recreativa, el gimnasio o aprendiendo nuevas cosas, pero lograr una mejor versión de ti no solamente tiene que ver con los cambios radicales. También se relaciona con la introspección y la reflexión, por lo que iniciar con un diario de gratitud suena como una excelente idea para recibir el 2023.
A continuación te platicaremos qué es un diario de gratitud, por qué vale la pena empezar con uno y dónde puedes conseguir esta herramienta que puede ser una aliada más para cuidar tu salud mental.
¿Qué es un diario de gratitud?
Un diario de gratitud es un espacio al que le debes dedicar tiempo todos los días para escribir por lo menos tres cosas que agradeces que hayan sucedido en el día, para registrar, reflexionar y manifestar, aunque parezcan lo más mínimo.
Según un artículo de la Universidad de Yale, esto ayuda reconfigurar el cerebro para ser más agradecida y generar sustancias que mantengan feliz, con buena actitud.
Un artículo titulado “The Psychology of Gratitude” o “La psicología de la gratitud” de la Universidad de Oxford, realizado por los psicólogos Robert A. Emmons y Michael E. McCullough, determinó que al practicar la gratitud no solo se genera efectos emocionales, sino también filantrópicos, provocando que las personas se sientan mejor con ellas y a su vez ayuden a las demás.
¿Cuales son los pasos para llevarlo?
No hay pasos en específico, sino recomendaciones para mejorar las emociones y practicar de mejor manera la gratitud a través de un diario, estos son algunos consejos que nos brinda el portal estadounidense Happyfeed.
- Escribir todos los días. Poner en lista por lo menos tres cosas que hayan sucedido, pienses que es adecuado agradecer; también hay que escribir por qué lo agradeces.
- Disfrutar las cosas. Sean grandes o pequeñas, no importa si fue un gesto agradable hacia a ti o un gran obsequio, si consideras que es digno de poner, es correcto.
- Mencionar las personas y lugares. Para mantener la ilusión, es adecuado que pongas una pequeña descripción de las personas o lugares de donde ocurrió eso que quieres agradecer, para poder recordarlo y disfrutar una relectura.
- No te preocupes por los malos días. No todos los días pueden ser buenos, pero también es valido agradecer las cosas malas; porque, “las cosas pasan por algo”; tener gratitud te ayudará incluso a conocerte mejor e identificar que te gusta o qué has hecho mal para poder mejorarlo. Y, aunque no logres encontrarle el lado positivo a un mal día, recuerda que siempre tienes otras cosas por las que agradecer.
- Un lugar cómodo. Al termino del día, determina un buen lugar para relajarte y poder explayarte en la escritura, tal vez escuchando tu canción favorita o tomando un buen té, para relajar los músculos.
¿Dónde puedes conseguir uno?
Puedes tomar cualquier cuaderno para poder escribir; sin embargo, existen diarios especialmente diseñados para este propósito.
En tiendas en línea o tiendas departamentales, puedes adquirir alguno de éstos.
- Con broche o cerradura. Si deseas escribir algo muy intimo o no te gustan que sepan qué escribes, el diario con broche es ideal para ti; incluso hay con código para que nadie sepa la combinación, más que la autora.
Mira, por ejemplo, este diario con cerradura rosado, este diario verde con combinación o también un diario lila con candado de corazón. - Diario clásico. El diario tradicional con una sencilla, pero bonita, pasta en colores pastel o mate. Mira este ejemplo de diario de gratitud clásico , o este modelo de diario con diseño de naturaleza.
- Diario y agenda. Sabemos que eres una persona ocupada, por eso tal vez quieras dividir en agenda para la escuela o trabajo y para escribir las cosas que agradeces. Mira este diario y agenda diaria y este diario/agenda floral.
Ahora sí, es hora de comenzar a escribir en un diario de gratitud, para iniciar un 2023 con toda la actitud, para que te sientas plena y agradecida.