¿Te duelen los ovarios sin tener la menstruación? Esta podría ser la razón

El dolor de ovarios normalmente se siente en la parte baja del abdomen, en la pelvis o en la espalda baja. Este padecimiento puede ser crónico o esporádico, asimismo, puede ser una clara señal de algún problema de salud. Para muchas mujeres vivir con dolor parece algo normal, pero esto no quiere decir que vivir con dicho padecimiento sea lo ideal.

Hay quienes durante la menstruación reportan dolor de ovarios, formando parte de lo que conocemos como dismenorrea; se debe a que el útero se contrae para desprenderse de su revestimiento. Sin embargo, existen otras condiciones que podrían estar causando este síntoma de forma anormal, a continuación te explicamos algunas de esas razones.

Razones por las que duelen los ovarios sin tener la menstruación

Foto: Pexels. Andrea Piacquaido

1. Durante la ovulación

La ovulación es una fase del ciclo menstrual en la que el ovario libera un óvulo maduro, y ocurre en el día 14 aproximadamente (en un ciclo regular). Normalmente este dolor se siente en un lado de la pelvis, precisamente porque solo un ovario libera dicho óvulo. Puedes atribuir este dolor a la ovulación cuando está acompañado de flujo vaginal, así lo explica Cleveland Clinic.

2. Quistes ováricos

Se trata de sacos que comúnmente están llenos de líquido y se forman en los ovarios. Usualmente son benignos, pero también pueden estar acompañados de síntomas como dolor y sangrado irregular. Si sufren una ruptura, producen cólicos fuertes en un solo lado del abdomen bajo.

3. Endometriosis

Ocurre cuando el tejido del endometrio se produce fuera del útero, como en las trompas de Falopio u ovarios. Entre sus síntomas se encuentra el dolor de ovarios, periodos menstruales abundantes y falta de energía, por mencionar algunos.

4. Tumores ováricos

Se trata de masas sólidas que crecen en los ovaris, y pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos.

5. Embarazo ectópico

Es un tipo de embarazo que se desarrolla fuera del útero, usualmente en las trompas de Falopio. Esta es una condición que requiere de atención médica urgente, los síntomas tempranos son: sangrado vaginal, dolor en el abdomen y sensación de cansancio o debilidad. Se detecta a través de ultrasonidos, de acuerdo con información de Medicine Net.

Nuestra salud siempre debe ser prioridad en nuestras vidas, escuchamos que vivir con dolor es normal, por lo que es entendible que en ocasiones ignoremos algunas señales de alerta. Es indispensable que cuando surja cualquier síntoma que sea fuera de lo normal para ti, en cualquier etapa de tu ciclo menstrual, acudas al médico.

Foto principal: Imagen de Freepik

Leer más:

Cuáles son las señales que podrían indicar que sufres de TDAH

Salir de la versión móvil