Las maneras de tener un orgasmo son múltiples y muy variadas, cada cuerpo lo experimenta de diferente manera a través de la estimulación de las zonas erógenas. Entre ellas, hay una que sigue en debate sobre su mera existencia: el punto G. ¿Dónde está el punto G de las mujeres?
Se habla mucho sobre su estimulación y hasta pareciera que se trata de un “botón mágico” para llegar al orgasmo. Pero, ¿qué se sabe exactamente sobre él?
¿Qué es el punto G?
El punto G es una zona erógena, sensible a la estimulación sexual, que se encontraría en el canal vaginal, de acuerdo con Medical News Today. Se piensa que existe la posibilidad de tener orgasmos más intensos mediante su estimulación, por lo que el punto G ofrecería una forma de placer muy particular.
Actualmente sigue existiendo el debate sobre si el punto G es un órgano sexual o si solo es parte de la red del clítoris, esto según el portal Health. Hay investigaciones, como la de un artículo de la revista Sexual Medicine publicado por la Academia de Oxford, que sugiere que el punto G es un saco con tejido eréctil ubicado en la pared vaginal superior.
También existe la probabilidad de que el punto G forme parte del clítoris; este órgano no solo es el pequeño capuchón externo de la vulva, en realidad se extiende hacia la vagina en forma de herradura y está formado por muchísimas terminaciones nerviosas sensibles. Por tanto, al estimular el punto G podría ser como estimular solo otra parte del clítoris, así lo sugiere Sexual Medicine.
¿Dónde está el punto G?
De acuerdo con Health, el punto G está unos centímetros de la pared frontal interna vaginal; no es posible decir una localización exacta puesto que todos los cuerpos son distintos. Encontrar el punto G es algo que puede hacerse mediante la autoexploración o durante la exploración en pareja.
El punto G no es un “botón” específico, se trata de estimularte y encontrar lo que mejor se sienta para ti. Las preferencias dependen de cada mujer. Una revisión realizada en el 2016 refirió que los orgasmos no son iguales para todas, es por eso que no existe una forma correcta o equivocada para causar el orgasmo.
El punto G y el orgasmo
De acuerdo con un artículo publicado por el Journal Socioaffective Neuroscience and Psychology, las mujeres y personas con vagina dicen que los orgasmos al estimular su punto G, se sienten únicos. Un especialista del departamento de Radiología de la Universidad de Rutgers dijo para el sitio Health que los nervios que transmiten la sensación del clítoris son diferentes a los que transmiten la sensación vaginal.
Los orgasmos clitorianos y vaginales son diferentes. Los clitorianos se han descrito como intensos físicamente y localizados; mientras que los vaginales son más fuertes, satisfactorios psicológicamente y duraderos dejando sensaciones punzantes en todo el cuerpo, así lo indica el Journal Socioaffective Neuroscience and Psychology.
El punto G y la eyaculación femenina (la liberación de un líquido transparente de la uretra)y puede ser la respuesta causada por la estimulación del punto G, lo refiere el Journal Socioaffective Neuroscience and Pyschology; esta reacción comúnmente conocida como squirting.
Según investigaciones, las glándulas de Skene desempeñan un papel durante este estímulo. Las glándulas de Skene en el punto G producen un líquido que ayuda a lubricar la uretra. El debate sobre la eyaculación y el squirting en las mujeres continúa en el campo de la sexualidad. Por ejemplo, la Sociedad Internacional de Medicina Sexual refiere que algunas personas creen que este líquido es orina diluida, mientras que otras dicen que la eyaculación femenina y el líquido del squirting son diferentes tipos de líquido.
No todas las mujeres tienen que encontrar satisfacción estimulando el punto G, y no es malo. Explorar nuestro cuerpo es fundamental para conocerlo y saber cómo funciona. Encontrar tus propias preferencias te asegurará una vida sexual más placentera.
Foto principal: Imagen de wayhomestudio en Freepik
Leer más:
El misterioso punto G, ¿qué dice la ciencia de su existencia?
Eyaculación femenina: lo que debes saber sobre el ‘squirting’
Orgasmo combinado: qué es y por qué querrás experimentar uno