Efecto Mandela, cuando nuestros recuerdos colectivos nos engañan

¿Sabes lo que es el “efecto Mandela“? ¿Alguna vez lo has experimentado? Es cuando recordamos ciertas cosas en películas, acontecimientos e incluso objetos de una manera en específica, pero después descubrimos que jamás fue así. Lo curioso es que no eres la única persona que lo recuerda de esa manera, sino también más personas. Es decir, es como un recuerdo colectivo que no es verdad.

Algunas de las “víctimas” de este efecto son el hombre del monóculo en las cajas del popular juego Monopoly, “Pikachu” y hasta la guitarra en forma de cacahuate en la película de “Bob Esponja”, entre otras situaciones. Aquí te contamos cómo surge este fenómeno.

Efecto Mandela, cuando nuestros recuerdos colectivos nos engañan

La pregunta por resolver es ¿cómo y por qué surge el efecto Mandela?

Como lo informa BBC News, la encargada de crear el término fue la investigadora paranormal Fiona Broome. Lo hizo con el fin de describir el recuerdo falso que tenía de la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela; ella creía que había muerto en prisión en 1980, pero Mandela en realidad falleció hasta 2013.

Aquí viene lo extraño. Broome posteriormente se percató de que no era la única persona que recordaba ese suceso “falso” de la muerte del mandatario; por esta razón escribió un artículo en un sitio web, el cual obtuvo buena respuesta y fue difundido rápidamente, pues varias personas confirmaban este fenómeno.

El “efecto Mandela” se convirtió en un término masivo para describir sucesos falsos que son tan fuertes o latentes, que varias personas las ven como evidencias de una “dimensión alternativa” o una “falla en la matrix”; aún no hay alguna causa en específico que explique el fenómeno por completo, aunque muchas personas se decantan más por teorías conspirativas, como lo menciona BBC News.

Aquí te damos una lista de efectos Mandela que se han popularizado.

1. “Yo soy tu padre”

Star Wars   Yo Soy Tu Padre   Latino

El portal Medical News Today nos dice que en la película de “Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca”, de 1980, tiene un efecto Mandela. Se trata de la escena cuando descubrimos que “Darth Vader” es el padre de “Luke Skywalker”.

En esa escena es donde surge la mítica y popular frase: “Luke, yo soy tu padre”. Muchas personas lo recuerdan así, cuando en realidad “Darth Vader” dice: “No, yo soy tu padre”.

¿Cómo la recuerdas?

2. ¿Con monóculo o sin monóculo?

Foto: Instagram. @monopolygameofficial

Seguramente alguna vez en familia, con amigos o hermanos has jugado el popular juego de mesa de Monopoly. Tanto en el logo de las cajas tanto en los comerciales varias personas aseguran que el hombre del sombrero tiene un monóculo y un bastón, cuando en realidad no es así, según Medical News Today.

3. Bob Esponja y su guitarra

En 2020 se comenzó a popularizar en redes sociales un latente efecto Mandela, que giraba en torno a la cinta de 2004, “Bob Esponja: La película”. En la escena cuando Bob Esponja canta “Soy Un Cacahuate” y tiene una guitarra.

Los internautas recuerdan que el personaje de pantalones cuadrados portaba una guitarra blanca con picos, mientras que en realidad es una guitarra en forma de cacahuate.

¿Tú cómo la recuerdas?

4. “Jorge el curioso” y su cola

Muchas personas recuerdan al personaje de la serie infantil “Jorge el curioso” como un mono que tiene sus aventuras balanceándose en su cola; nunca ha tenido cola, pero varias personas lo aseguran.

5. “Looney Tunes”

Cleveland Clinic dice que es un error común que, en la serie infantil “Looney Tunes“, las personas creen que se escribe “Looney Toons”. Esto se debe a que pueden confundirse por la forma en la que se encuentra escrita la primera palabra, aunque varias personas aseguran que la segunda forma es la correcta.

¿Cómo recuerdas que se escribe?

6. Pikachu

Foto: Instagram. @pokemon

Uno de los personajes más representativos de “Pokemon” es “Pikachu” y para poder lanzar su “atactrueno” necesita su cola, la cual es amarilla; sin embargo, algunas personas aseguran, como lo informa Verywell Mind, que la cola del personaje tiene una raya negra en la punta aunque en realidad es totalmente amarilla.

¿Cómo lo recuerdas?

7. Mickey Mouse

Foto: Instagram. @mickeymouse

El icónico ratón es una constante en todo lo relativo a Disney, siendo la figura principal parece imposible no recordar cómo es o cómo viste. Sin embargo, el portal Verywell Mind informa que varias personas aseguran que Mickey Mouse usa tirantes junto a sus pantalones rojos, pero en realidad nunca ha utilizado tirantes.

Posibles causas del Efecto Mandela

El efecto Mandela no tiene una explicación como tal de las causas que provocan el fenómeno. BBC realizó un experimento con un grupo de personas donde les mostraron a varios personajes, una versión verdadera y la versión falsa; muchas de las personas elegían al falso justificando que era el que “recordaban”.

El portal Verywell Mind brinda algunas posibles razones por el que ocurre este fenómeno.

1. Recuerdo falsos

Cuando una memoria es recordada en nuestro cerebro, no se trata de una imagen perfecta. Puede ser influenciada por diversos factores al punto de volverse incorrecta. A veces nuestra memoria nos engaña.

2. Confabulación

El portal informa que el cerebro llena los espacios que faltan para darle sentido a las imágenes; esto no implica mentir, sino recordar lugares, imágenes, momentos que jamas existieron.

Tomemos el ejemplo de “Jorge el curioso”. Tal vez tu mente puede hacerte creer que el mono tiene una cola porque en la vida real es algo que te haría sentido, pues muchos primates tienen cola.

3. No somos imparciales

Son los factores que conducen a un evento que afecta nuestra percepción del mismo, también se le denomina sugestionabilidad y presuposición. Ejemplo: es medir qué tan alta es una persona mediana; una persona de baja estatura la verá alta, mientras que alguien alto la verá pequeña.

¿Te ha sucedido el efecto Mandela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil