La tensión en cuello y hombros es una de las molestias más frecuentes que experimentamos en el día a día las personas y, por ello, en algún momento en nuestra vida sentiremos dolor e incomodidad en dicha zona. El sedentarismo, estrés o la mala postura, pueden llevar a que literalmente todo el peso recaiga sobre tus hombros. En consecuencia, se acumula tensión a lo largo del día.
La buena noticia es que existen diversos ejercicios y tratamientos para aliviar la tensión en el cuello y hombros. Si la tensión no es grave o no se trata de una lesión, te recomendamos poner en práctica estos estiramientos, así se relajarán tus músculos y evitarás problemas en el futuro.
Ejercicios para liberar la tensión de tus hombros
Los hombros tensos, informa Healthline, pueden causar dolor o rigidez en la espalda, cuello y en la parte superior del cuerpo. Si no se trata adecuadamente, la molestia puede ocasionar dolor de cabeza. En conjunto, las consecuencias son limitantes para tus actividades diarias.
Por su parte, el portal WebMD indica que la mejor forma de aliviar la tensión de hombros y cuello es mediante el estiramiento. Estirar los músculos puede aumentar el rango de movimiento del hombro así como mejorar su flexibilidad. Como resultado, tienes una mejor postura y evitas lesiones.
Éstos son algunos de los mejores ejercicios para liberar la tensión de los hombros.
1. Estiramiento pendular
La Universidad de Harvard recomienda realizar este ejercicio primero con la finalidad de relajar tus hombros para mejorar el rango de movimiento.
Párate, siéntate o inclínate ligeramente con los pies separados a la altura de los hombros. Apoya un brazo sobre una mesa o silla mientras el otro brazo cuelga en el aire. Mueve lentamente el brazo libre hacia adelante y hacia atrás tres veces. Luego, hacia adentro y hacia afuera. Finalmente, gira el brazo en un pequeño círculo en el sentido de las agujas del reloj y repite en el sentido contrario. Haz lo mismo con el otro brazo.
Realiza este ejercicio 10 veces en cada dirección. A medida que el hombro sea más flexible, puedes aumentar el rango de movimiento. Asimismo, puedes realizar los ejercicios con un peso liviano.
2. Elevación de hombros
Mientras estás sentada o de pie, con los brazos extendidos a los costados y la mirada hacia el frente, eleva tus hombros lentamente hacia tus orejas y mantén la posición 10 segundos. Baja tus hombros y repite el movimiento 5 veces.
3. Rotación de hombros
Con la misma posición inicial del ejercicio anterior, mueve tus hombros hacia arriba, hacia atrás y hacia abajo, haciendo un círculo con ellos. Intenta mantener el torso quieto y mueve únicamente los hombros. Repite 10 veces y luego cambia a rotaciones hacia adelante.
4. Estiramiento de tijera
Párate con los pies separados a la altura de las caderas. Levanta un brazo a la altura de los hombros mientras bajas el brazo contrario, simulando una tijera. Luego, repite el movimiento con el otro brazo. Haz lo mismo de manera horizontal. Extiende los brazos a la altura de tus hombros y luego crúzalos. Repite 10 veces.
5. Estiramiento de cuello
Un estiramiento simple con grandes beneficios para liberar tensión de la parte superior de los hombros. Puedes realizar este ejercicio en el trabajo o en casa.
Párate o siéntate con una postura erguida, brazos a los costados y mirada hacia adelante. Inclina tu cabeza hacia el lado derecho, hasta que sientas un estiramiento del lado izquierdo. Mantén la posición 5 segundos. Ahora gira tu cabeza hacia el lado contrario. Posteriormente, extiende tu cuello y mira hacia el techo y después, inclina la cabeza hacia tu pecho. Sé suave y estira el cuello lo más que puedas sin causar algún dolor.
6. Postura del niño
Se trata de una postura de yoga que además de relajar hombros te ayudará a relajar todo el cuerpo. Arrodíllate y siéntate sobre los talones. Inhala y extiende los brazos por encima de la cabeza. Luego, inclínate hacia adelante, mantén los glúteos sobre los talones y apoya la frente y las palmas de tu mano sobre el piso. Inhala y exhala, lenta y profundamente. Mantén la posición por un minuto y repite 5 veces.
Leer más:
Comentarios.-