Ejercicios que alivian los dolores por cólicos menstruales

Desde síntomas como hinchazón, dolores de cabeza, problemas digestivos hasta dolor mamario y cólico, cada mujer experimenta las fases de su ciclo menstrual de manera distinta. Uno de los síntomas más comunes que pueden aparecer durante el periodo menstrual son los cólicos, mismos que aparecen debido a los cambios hormonales que experimentamos.

Todas (en mayor o en menor medida) hemos sentido los cólicos menstruales, los cuales pueden ser casi imperceptibles o bastante dolorosos, e incluso incapacitantes. La Secretaría de Salud reporta que aproximadamente el 50% de las mujeres ha presentado dolores por calambres o cólicos menstruales (dismenorrea) en algún momento de sus vidas.

Con el objetivo de reducir el malestar, te contamos de algunos ejercicios eficaces para reducir el dolor menstrual.

Qué son los cólicos menstruales y por qué suceden

Ejercicios que alivian los dolores por cólicos menstruales
Foto: Pexels. Polina Zimmerman.

La Clínica Mayo informa que los cólicos o calambres menstruales se originan gracias a la contracción del útero para ayudar a expulsar la membrana que lo recubre. Pueden presentarse justo antes o durante tu periodo. Las prostaglandinas son las sustancias químicas encargadas de la contracción y relajación de los músculos uterinos, y sus niveles más altos se relacionan con calambres menstruales más intensos.

El dolor durante un cólico se le conoce como dismenorrea, y existen dos tipos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Dismenorrea primaria. Dolor menstrual que NO es causado por una condición de salud específica o patología pélvica. Se caracteriza por un nivel elevado de prostaglandinas.
  • Dismenorrea secundaria. Dolor menstrual causado por otra afección de salud. Recuerda que no es normal que los cólicos duelan tanto o que impidan realizar tus actividades diarias. Es mejor acudir con tu médico. El dolor en exceso puede estar ocasionado por endometriosis , fibromas o enfermedad inflamatoria pélvica.

Ejercicios que alivian los dolores por cólicos menstruales

Ejercicios que alivian los dolores por cólicos menstruales
Unsplash. Fitsum Admasu.

El mejor remedio para disminuir la dismenorrea es el ejercicio aeróbico, afirman especialistas en obstetricia y ginecología al portal WebMD.

Las betaendorfinas son una clase de opioides que produce el sistema nervioso central y su función es principalmente, moderar el dolor. Se producen en altas concentraciones cuando hay un ejercicio de alta intensidad.

Además, dichas sustancias ayudan a quemar o contrarrestar las prostaglandinas mucho más rápido, aliviando la recurrencia de los dolores. Por si eso no es suficiente, cuando realizamos ejercicio liberamos endorfinas, que son analgésicos naturales que mejoran el estado de ánimo y reducen el dolor.

Por ello, se recomienda ejercicios como caminata rápida, correr, andar en bicicleta o incluso natación. Si no te gusta el ejercicio aeróbico, puedes optar por estirar los músculos en casa. El estiramiento aumenta el flujo sanguíneo y alivia la tensión muscular.

Leer más:

5 maneras efectivas de quitar los cólicos menstruales

¿Hay ventajas de tener relaciones sexuales en tu periodo?

Qué es la migraña menstrual y cómo combatirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil