México ocupa el primer lugar en consumo de refrescos según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un total de 163 litros al año por persona. Mientras que en el segundo lugar, Estados Unidos, una persona consume 118. Las bebidas azucaradas saben muy bien pero, ¿conoces el daño que te puede hacer beber un refresco al día?
Un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital (en Boston) reveló que, al estudiar a 100,000 mujeres, encontraron que aquellas que consumían bebidas azucaradas todos los días tenían muchas más probabilidades de desarrollar cáncer de hígado o morir de una enfermedad hepática.
Estas enfermedades tienen síntomas como pérdida de peso, dolor de vientre, vómitos y piel de color amarillento. El tratamiento, además de ser doloroso, puede incluir la extracción de una parte del hígado, trasplante, quimioterapia y, en algunos casos, radioterapia.
Dicho estudio se basó en la recopilación de datos de 100,000 mujeres estadounidenses por un periodo de 20 años. Para ello, les pidieron informar su consumo de bebidas azucaradas y la frecuencia en la que las beben; así como la cantidad que bebían al día.
El 6.8% de las mujeres reportó que tomaba una o dos porciones de bebidas azucaradas diariamente, mientras que el 13.1% bebían la misma cantidad pero de sabores artificiales. De estos porcentajes, la mayoría eran mujeres jóvenes y no realizaban actividades físicas de forma regular.
Resultados de la investigación sobre el daño que te puede hacer beber un refresco al día
En este lapso de tiempo, los investigadores registraron 207 casos de cáncer de hígado y 148 muertes hepáticas crónicas entre las participantes. El portal Study Finds explica que los resultados del estudio se midieron en “años-persona”, una métrica que combina la cantidad de personas en el estudio y la cantidad de tiempo de estudio en años.
Por lo que los resultados revelaron que las tasas de cáncer de hígado eran de 18 por 100,000 años-persona entre las mujeres que consumían una o más bebidas azucaradas al día, en comparación con 10.3 por 100,000 años-persona entre las mujeres que consumían tres o menos al mes.
En un comunicado de prensa, el doctor Longgang Zhao, del Brigham and Women’s Hospital declaró que “si se confirman nuestros hallazgos, pueden guiar el camino hacia una estrategia de salud pública para reducir el riesgo de enfermedad hepática basada en datos de un conjunto grande y geográficamente diverso de personas”.
Los autores de esta investigación hicieron énfasis en seguir indagando sobre las causas y los vínculos que tiene tomar bebidas azucaradas, con el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Es importante no bajar la guardia antes los riesgos de consumir este tipo de bebidas de manera frecuente. Ya que de acuerdo con el portal Cancer.org, más de 800,000 personas son diagnosticadas con cáncer de hígado cada año en el mundo. Y causa más de 700,000 muertes cada año.
Leer más:
Cómo reducir el abdomen y qué alimentos debes evitar
Cuál es el sustituto de azúcar más saludable
Alimentos y bebidas que te deshidratan, evítalos con el calor