Nunca es mal momento para incursionar en el mundo de la vida saludable: iniciar por modificar tus hábitos alimenticios, tomar más agua, llevar una vida más tranquila o, incluso, ¿empezando a hacer ejercicio? Deja de cometer estos errores para que no se te haga pesadísimo o incluso para que no te lastimes al intentarlo.
¡No esperes hasta Año Nuevo para empezar con nuevos propósitos! Si lo que quieres es una vida sana, puedes ir empezando desde ya.
¿Empezando a hacer ejercicio? Deja de cometer estos errores
A veces por falta motivación, tiempo o por creer que nos falta habilidad, nos cuesta empezar a hacer ejercicio. El portal Verywell Fit recomienda hacer de lado las siguientes acciones que pueden frenar las ganas de movernos y alejarnos de nuestros objetivos.
1. Establecer metas poco realistas
Ya sabemos que muchas veces queremos un cambio notorio en muy poco tiempo. Sin embargo, en realidad empezar de lleno con ejercicios para los que no estamos listas o movimientos sin tener experiencia nos puede traer nada más que dolor muscular y frustración. Deja de cometer este de los principales errores si vas empezando a hacer ejercicio.
Comenzar a ejercitar no significa hacer todo de una vez y hacer rutinas interminables. Puedes comenzar con rutinas para principiantes, comenzar a practicar un deporte o acudir al gimnasio y buscar la ayuda de un entrenador.
2. Esperar a tener ganas de hacer ejercicio
Dirían las abuelitas que “el cuerpo se acostumbra a lo malo”; es decir, si estamos cómodas sin hacer mucho, se nos hará difícil levantarnos un poquito antes para hacer ejercicio, ¿verdad? Se necesita un hábito, disciplina y perseverancia para cumplir nuestros objetivos.
No esperemos al chispazo de motivación para hacer ejercicio. Es mejor hacer uso del compromiso que tengamos con nosotras mismas. Puedes escribir tu objetivo en un lugar que veas siempre, para recordar dónde vas empezando y a dónde quieres llegar.
3. Sobreexigirte
Al contrario del punto anterior, no quieras hacer el doble un solo día esperando resultados más rápidos o como “castigo” por haber faltado alguna vez. Los hábitos se construyen poco a poco y puede haber pequeños “fracasos”, pero no significa que debas desmotivarte.
Escucha tu cuerpo y haz hasta donde puedas hacer el ejercicio, poco a poco y con tiempo irás mejorando. Ese es uno de los errores que debes dejar de cometer si vas empezando a hacer ejercicio.
4. Tener miedo a fracasar
Ser perfeccionistas con nosotras mismas puede hacer que usemos la culpa y vergüenza para querer un cambio rápido, disfrazándolo de “motivación”. Por lo que a veces nos exigimos de más para cumplir una rutina empezada.
Puedes ver que no pasa nada si hay ocasiones en las que estés enferma, lesionada, agotada, de vacaciones o pasando por algo más que te obligue a abandonar tu programa de ejercicios. Otro día o en otra ocasión podrás reiniciar.
5. No planificar
Muchas veces culpamos a nuestra “falta de tiempo” como una razón por la cual no tener el hábito del ejercicio. Si nos esperamos a que aparezca un “rato libre” de la nada, nunca empezaremos. Por lo que es mejor apartar un espacio en tu agenda y programa tu tiempo de ejercicio; planifica igualmente lo que harás durante ese tiempo.
6. Inventar excusas para no seguir
Esta se une al anterior error: despeja tu mente de las excusas que te hacen regresar a la cama. Hay muchas razones para saltarnos el ejercicio del día, siempre estamos ocupadas o cansadas o hay otras prioridades. Sin embargo, estos pensamientos no ayudan a seguir con el compromiso que te habías hecho en un principio.
Sé honesta contigo misma, puedes encontrar ejercicios que no te hagan salir de casa o que sean para principiantes en el lugar que vayas a empezar.
Qué SÍ hacer
Si vas empezando a hacer ejercicio, ya te dijimos los errores que debes dejar de cometer pero también hay soluciones como las siguientes.
- Para empezar, entender que el ejercicio no lo es todo. Si bien es un gran método para activar el cuerpo y sentirnos renovadas, va de la mano con todo un estilo de vida: aspectos como la alimentación y la salud mental también son partes de tu bienestar general.
- Establecer metas en cierta temporalidad: por ejemplo, cierta cantidad de entrenamientos a la semana o hacer ejercicio a cierta intensidad e ir aumentando de poco en poco.
- Entender que para ver un cambio, el ejercicio va de la mano con el tiempo; según dice Verywell Fit, podría llevar hasta un año ver cambios reales y permanentes. Considera metas a largo plazo de una vida saludable.
- Asegúrate de realizar los entrenamientos adecuados para ti. Evalúa que te guste lo que estás haciendo al nivel de tu condición física actual
Y tú, ¿estás empezando a hacer ejercicio? ¡Cuéntanos en redes si conocías algunos de estos errores comunes!
Leer más:
Comentarios.-