Las formas en que podemos disfrutar nuestra sexualidad son extremadamente diversas y, afortunadamente, cada vez es más común que hablemos libremente de ello y la experimentemos aun con más libertad. Esa diversidad da pie a que cada cierto tiempo surjan creencias en redes sociales. Hoy te hablaremos sobre una de ellas: ¿realmente la piña mejora el “sabor” de la vagina?
Esta idea surge del deseo de volver más placentero el sexo oral para la persona que da, pues es muy común que exista cierta inseguridad sobre el olor o sabor que “deberían” tener los genitales. Pero, ¿es cierto?
¿A qué sabe y huele la vagina?
Antes de responder la pregunta central, hablemos sobre esto.
De acuerdo con información de la doctora Laura Purdy para el portal Pop Sugar, una vagina saludable puede tener muchos sabores y olores dependiendo de su pH: metálicos, amargos, dulces o salados naturalmente. Si de algo puedes estar segura, es que no es totalmente inolora o inodora.
Sin embargo, si tu vagina tiene olores fuertes, como amargos o que recuerdan al pescado, es mejor que asistas con tu ginecóloga porque puede ser signo de una infección.
Aquí te platicamos más sobre el tema de qué olor tiene naturalmente la vagina.
Independientemente del tema que hoy nos ocupa, es importante que recuerdes que la vagina no huele a flores o menta fresca, ni tiene por qué hacerlo. Es una parte del cuerpo y huele como tal. Por lo tanto, no hay una razón por la cuál deberías “mejorar” ese olor o sabor.
¿Es cierto que la piña mejora el “sabor” de la vagina?
“La gente está fascinada con el tema de comer piña para cambiar el sabor de la vagina, porque solemos ser demasiado conscientes de cómo olemos y ‘sabemos’ durante el sexo” dice la sexóloga Rebeca Alvarez para el portal Well+Good.
No hay un estudio que compruebe que la piña ayude a la vagina a tener un “mejor sabor”, si bien la piña fermentada puede ayudar al crecimiento saludable de las bacterias vaginales, al igual que el yogur y la kombucha, como lo comenta la ginecóloga Amy Roskin para Well + Good.
En pocas palabras, no hay alimentos que mágicamente cambien el olor y sabor de tu vagina para que te parezca más amigable, y la piña no es ninguna excepción. Sin embargo, tu alimentación sí puede influir en el pH y, por lo tanto, cambiar qué tan intenso será ese “sabor”; la piña es un alimento ácido, tal vez por eso se relaciona con provocar esos cambios, pero no porque te pongas a comer piña como desesperada tu vagina olerá a frutas.
Según el blog The Sexpert, algunos cambios en tu estilo de vida como una dieta balanceada, hidratarte lo suficiente y hacer ejercicio, sí pueden reflejarse en tus secreciones.
Como explica Well+Good, el pH de la vagina depende de muchos factores; si bien la piña puede influir en un cambio leve en el “sabor” vaginal, esto se complementa con toda la dieta y hábitos que tengas.
¿Cómo influye la dieta?
Basado en información del blog The Sexpert (de la Universidad de Princeton), comer ciertos grupos alimenticios en específico influyen en el pH natural, en la acidez o alcalinidad del fluido, además del olor en las secreciones corporales.
Al alimentarte de carnes rojas, picante, quesos fuertes o espárragos, por mencionar ejemplos, el olor es más fuerte; mientras que con el alcohol y los cigarrillos se vuelve un sabor más amargo.
Si para ti es importante que el pH se encuentre equilibrado, es recomendable tener una dieta balanceada, rica en vegetales y semillas, además de mantenerte constantemente hidratada; así puede disminuir el aroma penetrante de los olores corporales.
Leer también:
En el sexo oral, ¿es mejor dar o recibir?
5 de las mejores posiciones para practicar sexo oral
La importancia de tener rituales de intimidad después del sexo