¿Es cierto que las relaciones sexuales pueden retrasar el envejecimiento?

Desde hace tiempo, diversos estudios han mostrado que la actividad sexual trae beneficios a la salud, que van desde mejorar la salud cardiovascular hasta fortalecer el sistema inmunológico. Pero, ¿es muy descabellado pensar que las relaciones sexuales pueden retrasar el envejecimiento?

Un estudio de 2017 realizado por la Universidad de California, en conjunto con la Universidad de Columbia Británica, arrojó que las relaciones sexuales pueden retrasar el envejecimiento. Los resultados mostraron evidencia para confirmar que podría haber relación entre la actividad sexual y la longitud de los telómeros (la capa protectora del ADN que puede determinar el tiempo de vida útil que tiene una célula).

¿Es cierto que las relaciones sexuales pueden retrasar el envejecimiento?

¿Es cierto que las relaciones sexuales pueden retrasar el envejecimiento?
Foto: Pexels. Cottonbro Studio.

El estudio “Sexual intimacy in couples is associated with longer telomere length”, publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology, muestra evidencia de que las relaciones sexuales podrían estár asociadas con la longevidad. Un grupo de 129 madres con bajo y alto estrés fueron consultadas sobre su vida sexual y se comparó con la longitud de sus telómeros.

El grupo de mujeres fue estudiado durante una semana para relacionar su actividad sexual con las muestras de sangre que se les extrajo. La finalidad de las muestras era medir el tamaño de sus telómeros, secuencias del ADN que son parte importante de las células; tienen la particularidad de desgastarse cada vez que las células se dividen, por lo tanto su tamaño se reduce mientras más se envejece.

Sin embargo, el estudio demuestra que puede haber una correlación entre el desgaste de los telómeros y la actividad sexual.

¿Qué mostraron los resultados?

Los resultados mostraron que las mujeres que habían tenido sexo en la semana anterior tenían telómeros más largos comparados con las que no. Los resultados “se mantuvieron relacionados según la edad, el índice de masa corporal, el estrés percibido” entre otros, explicó el estudio.

No obstante, se deja claro que a pesar de haber un índice que responde a la pregunta inicial de si es cierto que las relaciones sexuales pueden retrasar el envejecimiento, aún faltan más estudios para confirmarlo.

Como también afirma el portal de salud MedicineNet, no hay evidencia suficiente y concreta que pueda aplicarse de manera general para decir que el sexo vuelve más lento el proceso de envejecimiento.

¿En qué otros aspectos puede mejorar tu salud el sexo?

MedicineNet indica que el sexo puede traer otro tipo de beneficios, como los siguientes.

1. Mejora la salud cardiovascular

La actividad sexual se relaciona con la presión baja en la sangre, lo que indica la disminución de riesgos de tener ataques de corazón y problemas cerebrovasculares.

2. Disminución del estrés

Existe una correlación entre niveles bajos de estrés con la actividad sexual. “Se ha demostrado que reduce el estrés y la ansiedad”, explica el portal. Esto implica que tiene un impacto significativo en la calidad de vida.

3. Mejora en el sistema inmunológico

La actividad sexual constante puede estimular tu sistema inmunológico y disminuir las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad. Debido a que tus defensas estarán mejor preparadas para afrontar cualquier virus o bacteria.

Leer más:

¿Es malo tener una relación de amistad con tu ex?

‘Contra-dating’, el trend que sigue la idea de que los opuestos se atraen

Qué es un ‘situationship’ y cómo saber si esta palabra define tu relación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil