Aunque las redes sociales han servido como fuente de información en muchas ocasiones, también en otras han hecho virales cosas que no están sustentadas en profesionales. Recientemente ha entrado en controversia si es cierto que los aceites de semillas son malos para la salud, debido a que algunos tiktokers afirmaban que dichos aceites son tóxicos.
¿Qué son los aceites de semillas?
Estos son aceites vegetales comestibles, los cuales son extraídos de plantas o semillas. Los aceites de semillas son los aceites que provienen específicamente de semillas de plantas.
Debido a su mala fama en redes sociales, incluso los aceites de semillas más populares han sido llamados los “ocho odiosos”: canola, maíz, girasol y cártamo, así como también soya, semilla de uva, salvado de arroz y semilla de algodón, indica el sitio de internet Healh Us News.
De acuerdo con el portal Real Simple, estos aceites se crean típicamente a través de métodos de extracción química sintética que a veces incluyen procesamiento adicional como blanqueamiento y desodorización.
Qué tan cierto es que los aceites de semillas son malos para la salud
Aunque rondaba en internet la idea de que los aceites de semillas eran tóxicos, no hay evidencia concreta y definitiva de esto.
Enseguida te decimos qué es lo que opinan expertos.
Uno de ellos fue Guy Crosby, asociado adjunto de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. En un artículo de Consumer Reports del 31 de mayo de 2022, citan que rechazó la idea de que estos aceites causen problemas de salud, que van desde dolores de cabeza hasta enfermedades cardíacas.
Además se menciona que, si bien es cierto que muchos alimentos que usan aceites de semillas, como ciertos refrigerios empaquetados y las papas fritas, no son saludables porque también tienden a tener un alto contenido de carbohidratos refinados, sodio y azúcar.
“Claro, si reduce estos alimentos, es probable que te sientas mejor”, dijo Crosby. Pero estos otros componentes, no los aceites de semillas en sí, son los culpables del aumento de peso y otros resultados negativos para la salud.
Por un lado, sí existen estudios que han relacionado nutrientes presentes en aceites de semillas con problemas de salud. Por ejemplo, un estudio citado por Real Simple que analizó el ácido linoleico del ácido graso omega-6 encontró que había una correlación positiva entre la concentración de ácido linoleico en el tejido adiposo y la diabetes, la obesidad, el asma y la enfermedad coronaria.
En contraste, se han realizado otros estudios con esos nutrientes que no han tenido resultados tan definitivos. Incluso, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard ha publicado que no existe evidencia concreta de los problemas de salud que los aceites de semillas puedan provocar. Finalmente, es una cuestión de criterio propio.
¿Cuáles son las ventajas nutricionales de los aceites de semillas?
- Sabor neutro. De acuerdo con Real Simple, los aceites de semillas son altamente procesados por lo cual, ofrecen un sabor neutro que durará mucho tiempo en tu despensa, y son económicos.
- Ayuda a freír alimentos a altas temperaturas. El umbral más alto de calor de muchos aceites de semillas los hace óptimos para freír y métodos de cocción a alta temperatura como asar y saltear. Entonces aquí interviene el procesamiento que permite que estos aceites tengan una vida útil prolongada y puntos de humo más altos los convierte en ingredientes óptimos para otros alimentos procesados.
Como ya dijimos, no son tóxicos o dañinos, más bien debemos consumirlos moderadamente para no dañar nuestra salud. Aquí te van algunas desventajas del uso de aceites vegetales.
Estas son las desventajas nutricionales de los aceites de semillas
- No son la opción más rica en nutrientes. En una perspectiva nutricional, los perfiles de los diferentes tipos de aceites de semillas son bastante similares. Real Simple menciona que los aceites de semillas son un alimento bastante alto en calorías sin aportar muchos nutrientes, ya que una cucharada aporta más calorías que 3 onzas de salmón ahumado, una taza de edamame o 1/3 de taza de helado.
- Altos en grasas inflamatorias. Se pueden observar diferentes tipos de ácidos grasos, como los omega-3, son grasas antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud del corazón. Sin embargo, la contraparte menos buena para todos del omega-3 son los ácidos grasos omega-6.
La mayoría de los aceites de semillas se componen predominantemente de grasas poliinsaturadas omega-6. Estos tipos de grasa son ampliamente considerados como grasas inflamatorias.
Aunque no es una mala noticia del todo, pues si bien es importante reducir la inflamación crónica en nuestros cuerpos, la inflamación nos sirve de manera notable y, de hecho, necesitamos algo de ambos tipos de grasas.
Volvemos a repetir, no te asustes con las declaraciones que escuchas en redes sociales, más bien asegúrate de comer de manera balanceada y, cuando tengas una duda sobre tu consumo de cierto alimento en particular, acude con un especialista.