¿Es cierto que los opuestos se atraen? Esto dice la ciencia

Hemos escuchado esta frase muchísimas veces, más cuando nos encontramos con esa persona con la que conectamos muchísimo pero parece que son personas completamente diferentes: a una le gusta salir de fiesta y otra prefiere quedarse en casa, por ejemplo . Las citas así pueden dar pie a miles de conversaciones con todas las perspectivas por lo que nos hace pensar ¿Es cierto que los opuestos se atraen?Esto dice la ciencia al respecto

Si hablamos de imanes, puede que la frase su sea cierta pero al hablar de personas es un tanto profundo lo que hay que analizar para que las diferencias en verdad funcionen entre personas.

¿Es cierto que los opuestos se atraen? Esto dice la ciencia

Cuando volteamos alrededor, nos damos cuenta que las diferencias que son hacen pensar que los opuestos se atraen según la ciencia las hemos visto en innumerables ejemplos: en las novelas que la chica humilde se enamora del rico, en los cuentos donde que vive en el mar se enamora de una persona terrestre etc.

En ‘la vida real’ podemos encontrar esas diferencias en gustos, intereses, personalidades y orígenes donde solemos pensar que esas diferencias marcan un inicio a conocer a una persona y decir que ‘los opuestos se atraen’ como lo menciona la rerapeuta de Columbia Amira Martin.

Mindbodygreen, también los cataloga en diferencias en apariencias físicas o pertenecer a diferentes culturas.

Foto: Pexels. andrea piacquadio

Los estudios

Este tipo de comportamientos han existido desde siempre y han sido estudiados. Como lo menciona la página better help, existen estudios desde 1950, donde analizaban este fenómeno de diferencias entre carácter de las personas casadas. El estudio concluyó en que para que un matrimonio funcione no es que los opuestos se atraigan sino que algunos rasgos son complementarios.

Por ejemplo, un marido extrovertido se contentaría con una esposa más introvertida. ¿Es cierto que los opuestos se atraen? Esto dice la ciencia. Ya que esto que se concluyó nos deja pensando ¿será aplicable todavía a nuestros días?

Más recientemente, han demostrado que si bien los opuestos se atraen inicialmente, sus similitudes en personalidad conducen a una relación a largo plazo, como concluyó un estudio de 2013 realizado por eHarmony llamado ‘El sistema de comparación de compatibilidad de eHarmony’.

Ahora, en estudio de 2022 llamado ‘Citas variadas (en línea): información sobre la elección de pareja desde una aplicación de citas experimental’ encontró que los usuarios con mayor nivel educativo tenían más probabilidades de elegir un perfil que también indicara un título de educación superior, lo que sugiere que incluso en línea, la similitud es importante.

Es importante reconocerse con tu pareja

Un estudio de 2020 publicado en Developmental Psychology llamado “¿Feliz para siempre? Codesarrollo de parejas románticas en uniones continuadas y disueltas.” encontró que compartir pensamientos íntimos y sentirse apreciado por una pareja en una relación es tan importante como tener autonomía e intereses separados.

Entonces, concluyó que incluso si son totalmente opuestos y se atraen, de acuerdo con la ciencia la relación puede ser mejor siempre que haya suficiente comunicación y puntos en común.

Por lo que, como vimos, si es necesario compartir cosas y gustos con tu pareja para que trabajen juntos. De igual manera existen muchas ventajas de que andes con tu opuesto como lo son:

  • Aprenden uno del otro
  • Es menos probable que te aburras o te sientas estancado.
  • Aprendes a hacer concesiones.
  • Pueden desafiar sus suposiciones y creencias

Pero no te preocupes, no deben ser 100% polos opuestos los que se atraen o 100% iguales. Puedes encontrar a una pareja compatible contigo donde las cualidades individuales funcionan entre los dos de manera natural independientemente si sean iguales u opuestas.

Y tu, ¿creías que es cierto que los opuestos se atraen? ¡Cuéntanos en redes!

Leer más:

Por qué NO debes comparar tu relación con las que ves en redes sociales
Qué son los mapas del amor y por qué podrías necesitar uno
Señales de que es la persona correcta, en el momento incorrecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil