El Papanicolaou es un examen médico que resulta indispensable para la salud de las mujeres. Aunque nadie se alegre cuando llega el momento de acudir por él, no podemos negar su importancia para nuestro bienestar. Entre las indicaciones previas para ir a tu cita con la ginecóloga, ¿te has preguntado si es malo tener relaciones sexuales antes del Papanicolaou?
A continuación te respondemos esta pregunta.
¿Qué es una prueba de Papanicolaou?
Como describe la plataforma Johns Hopkins Medicine, un Papanicolaou es el estudio en donde recolectan una muestra de células de tu cuello uterino (el conducto estrecho que conecta con la vagina y sirve de entrada hacia el útero); la función de este examen médico es detectar cualquier indicio de cáncer cervical.
Puedes realizarte la prueba del Papanicolaou si tienes 21 años, incluso si no eres sexualmente activa. Es importante que consultes con tu ginecóloga todos los detalles sobre cuándo y cada cuánto tiempo debes realizarte este estudio. De manera general, se considera que se puede realizar la prueba cada 3 años entre los 21 y los 65 años, aunque todo depende de las condiciones de salud de cada mujer o persona con útero.
De acuerdo con la Clínica Mayo, este estudio sirve para la prevención y detección del cáncer en el cuello uterino, generalmente se realiza junto con un examen pélvico. En mujeres de 30 años en adelante, se puede combinar este estudio con un examen para detectar el virus del papiloma humano.
¿Cómo debes prepararte?
Generalmente antes de realizarte la prueba, la especialista te dicta algunas indicaciones que tienes que acatar antes de acudir a tu cita. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC) de manera general se recomienda lo siguiente.
- No usar medicamentos vaginales, espumas o cremas espermicidas, ni duchas vaginales durante 2 a 3 días antes de la prueba o durante el tiempo que el médico indique.
- Evitar las relaciones sexuales como mínimo dentro de las 24 horas previas a la prueba.
Antes de iniciar el procedimiento, la persona especialista te hará una serie de preguntas que deberás contestar con total honestidad, ya que es información que puede incidir en los resultados de la prueba.
Es importante precisar ciertas condiciones de salud antes de realizar la prueba. Por ejemplo, si tienes una alergia al látex, si estás tomando medicamentos, si tienes una infección, si estás menstruando o si estás embarazada (o podrías estarlo).
¿Es malo tener relaciones sexuales antes del Papanicolaou?
Tener relaciones sexuales en las horas previas al Papanicolaou puede alterar los resultados del examen, como indica Johns Hopkins Medicine. Por ejemplo, es posible que la penetración cause la inflamación de tejidos o que queden en tu cuerpo sustancias presentes en anticonceptivos, lo cual afecta los resultados.
Los CDC indican que, para resultados más fidedignos, debes evitar las relaciones sexuales antes de la prueba. El uso de métodos anticonceptivos también puede afectar los resultados de una prueba de Papanicolaou. Para que la información sea más precisa, tienes que evitar las relaciones sexuales durante 2 días o al menos 24 horas antes de una prueba de Papanicolaou, independientemente del tipo de protección que utilices.
Si no cumpliste con esta indicación, de igual forma acude a tu cita como se tenía previsto y cuéntaselo a tu ginecóloga. La especialista puede hacer anotaciones a tener en cuenta y decidir si reprograma o no el estudio.
Según Medical News Today, es probable que también te recomienden evitar toda clase de actividad sexual fuera de la penetración, como el sexo oral.
Si no estás segura de qué actividades sexuales deberías evitar antes de hacerte la prueba, es mejor que hables con tu ginecóloga; los especialistas siempre estarán comprometidos a brindarte la mayor cantidad de información que sea posible y disipar todas tus dudas.
Foto principal: Imagen de atlascompany en Freepik
Leer más:
‘Red flags’ en un ginecólogo que deberías evitar
¿Cada cuándo debes ir a consulta con tu ginecóloga?