¿Es malo tener una relación de amistad con tu ex?

Es posible que alguna vez hayas considerado seguir manteniendo el contacto con una expareja, por diferentes razones: puede parecer difícil cortar abruptamente todo tipo de contacto y desprenderse de alguien que fue importante en tu vida, o tal vez porque “terminaron bien” pero sus metas e intereses eran distintos.

Quizá para sobrellevar el proceso de la ruptura puedas estar considerando conservar parte de tu conexión con esa persona, a través de una amistad. A veces se nos ha dicho o hemos visto en televisión que este tipo de decisiones no terminan bien. Pero, ¿es malo tener una relación de amistad con tu ex?

¿Por qué mantener una amistad con tu ex?

De acuerdo con la plataforma Verywell Mind, existen varias posibles razones por las cuales las personas mantienen contacto con sus ex mediante una amistad. Estos son algunos ejemplos.

  • Tienen amigos en común. Hacer un esfuerzo por ser amigos entre sí puede ayudar a mantener los vínculos sociales, evitando desacuerdos o incomodidades entre todos en el grupo de amigos en común. Es normal querer evitar que los amigos tomen partido o que el grupo se separe.
  • Tienen hijos. Si hay hijos de por medio, mantener una relación cordial puede ayudar a crear un ambiente más estable para los niños.
  • Ruptura “amistosa”. Si es que se separaron en buenos términos, es posible que quieran sentirse más cómodos manteniendo una amistad.
  • No estás preparada para soltar. A veces mantener una relación de amistad con tu ex puede brindar una sensación de seguridad por el vínculo emocional que se desarrolló con el tiempo.
  • Se busca un cierre. Si aún no se supera por completo la relación, se intenta tener una amistad con un ex para encontrar un cierre.

¿Es malo tener una relación de amistad con tu ex?

Foto: Imagen de lookstudio en Freepik

Esta es la pregunta que le hicimos a la psicóloga Nadia Gracidas, egresada del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, con diplomado en logoterapia por parte del Instituto Mexicano de Tanatología en alianza con la Casa Viktor Frankl. A continuación te compartimos lo que la especialista nos dijo.

“Se puede, pero depende. Hay veces en las que es necesario mantener una relación de cordialidad, por ejemplo, cuando hay hijos de por medio”, explica. Pero recalca que amistad y cordialidad no son lo mismo.

“Es saludable mantener una amistad con tu ex, sí, siempre y cuando ninguna de las dos partes tenga sentimientos por el otro o ‘secuelas’ del por qué terminó la relación”.

De acuerdo con la especialista, la amistad con un ex será saludable cuando exista una “sana separación emocional del mundo interno del otro con el mío, chance si no se logra lo anterior, hasta absorbes sus problemas y no se trata de eso. Dependerá de cada persona, relación, influencia social y circunstancias que estén operando en el momento”.

¿Puede interpretarse como un tipo de dependencia?

Sabes que la relación ya terminó pero, ¿es posible que no la estés dejando ir? Lo primero que podríamos pensar, al plantearnos tener una relación de amistad con un ex, es si esto puede desarrollar cierta dependencia.

“Claro que sí, por esas tendencias mezcladas entre el amor, la familiaridad, el cariño y el ‘background’ de la relación, podemos caer en temas de dependencia o codependencia, la diferencia radica en que puede ser unilateral o bilateral”.

La psicóloga Nadia refiere que “quedar enganchado con sentimientos de amor, deseo y anhelo a tu pareja puede sinónimo de dependencia”.

¿Existen ‘etapas correctas’ que deban pasarse para dejar de ser pareja y luego ser amigos?

“No hay etapas, no hay procesos”, dice la especialista sobre la idea de que haya una serie de etapas a seguir para que, después de una relación, puedan desarrollar una amistad. No hay una fórmula que abarque todas las relaciones y, más bien, “hay que trabajar las angustias de separación”.

Con esto, la especialista se refiere a un apego o dificultad para soltar que existe, donde en ocasiones, adelantarse a los hechos implica un análisis más a fondo. Es decir, ¿por qué estando en la relación de pareja, nos adelantamos a que al final cuando se termine, tenemos que ser amigos?

¿Es sano mantener una amistad con tu expareja únicamente para mantener relaciones sexuales?

“Hay que tener claro qué es un amigo o qué es una amistad para cada quien”, indica la psicóloga. “Ahí radica mucho cómo bautizamos el intercambio sexual porque eso no es una amistad. Es importante tener claro el acuerdo al que se quiere llegar. La sinceridad es fundamental para saber a dónde va ese tipo de intercambio. Fuera de una relación hay que tener la madurez suficiente y un plan para saber dónde integramos amor, dónde integramos sexo, dónde amor y sexo”.

Nadia Gracidas explica que “es arriesgado, por eso la madurez y la pericia pueden llevar a saber diferenciar entre amistad y solo sexo. En un intercambio únicamente sexual hay que tener claridad, saber hacia dónde vamos y por qué lo hacemos, además de cuidarse”.

¿Tener una amistad con tu ex realmente te permite sanar la herida después de haber terminado la relación?

Este es otro de los principales miedos que pueden llegar a tu mente al plantearte la posibilidad de seguir como amigos.

“Si hay sentimientos de anhelo, sentimientos de deseo o atracción, primero hay que ser sinceros y reconocer eso en nosotros mismos y después expresarlo a la otra persona con la intención de que: uno, la persona lo sepa y no abuse; y dos, tener la claridad de que se puede tener una amistad, siempre y cuando sepamos para qué queremos tener esa amistad, qué me suma”, explica la psicóloga. “Hay que saber que existen narrativas utilitarias en las relaciones, puede ser que únicamente queramos su amistad para usar a la persona por estas dependencias ya sean intelectuales, económicas o sociales”.

Ligado a la segunda pregunta sobre la dependencia, la psicóloga invita a recordar que “siempre eres tú y al final tú. Los apoyos, como lo son las amistades, son saludables, y puedes encontrarlos no necesariamente en tu expareja”.

Finalmente, “nunca hay que descartar la asesoría con un profesional. Nunca está de más acercarte a fuentes que sean de tu interés, confianza y que tengas la apertura para poder expresar tus dudas”.

Foto principal: Imagen de Freepik

Leer más:

7 claves que están presentes en una relación sana de pareja

Claire Cohen y los mitos principales sobre la amistad entre mujeres

Cómo tener amistades duraderas, según la ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil