Disfrutar y sentir placer son dos razones por las cuales exploramos nuestra sexualidad, ya sea mediante la masturbación o la intimidad con una pareja. Pero hay momentos en los que simplemente no quieres o puedes no sentir ganas de tener relaciones sexuales, ¿esto es normal o deberías consultar a tu médico? Aquí te respondemos.
Si has notado que en las últimas semanas tu libido se encuentra baja, debes saber que hay muchas razones por las que esto sucede. Por lo que no debes angustiarte o pensar que hay algo malo en ti. De hecho, esto únicamente es un problema SI TÚ lo consideras así.
Ahora bien, si tú consideras que la falta de deseo sexual está representando un problema para ti, hay muchos factores para considerar; entre ellos, factores médicos que podrías tomar en cuenta si esto sucede. Por ejemplo, si estás tomando algún medicamento, puede que entre los efectos secundarios se encuentre la baja de interés sexual.
Entre las razones más comunes que afectan tu deseo sexual se encuentran las siguientes.
- Te encuentras en periodo de posparto.
- Menopausia.
- Acabas de tener un aborto.
- Tienes ansiedad o depresión.
- Estás en situaciones de mucho estrés.
- Malos hábitos del sueño.
- Como efecto secundario de tu método anticonceptivo.
- Estás en una etapa de aburrimiento.
- Tienes problemas en tu relación.
- Se te dificulta llegar a un orgasmo.
¿Es normal no sentir ganas de tener relaciones sexuales?
De acuerdo con la organización Planned Parenthood, el trastorno del deseo sexual hipoactivo (cuando tienes bajo o nulo interés en el sexo y eso te molesta) es uno de los problemas más comunes relacionados con la sexualidad que la gente tiene.
No debes asustarte si por varias semanas no sientes deseo de tener relaciones sexuales. Es importante mencionar que no debes forzar el tener sexo por complacer a tu pareja o porque te sientas obligada a hacerlo.
Por eso te recomendamos comunicarle a tu pareja que no tienes ganas de tener encuentros sexuales. Esto es responsabilidad afectiva (para que esa persona sepa que nada ha cambiado entre ustedes), y a la vez no te estás forzando a nada que no quieres.
Ahora bien, puede que sea un periodo largo o corto, eso depende de cada persona, por lo que no hay un límite establecido de hasta cuándo es normal esta situación. Cuando para ti representa un problema y quieres volver a tener el mismo deseo sexual que antes, debes hablar con una persona especialista.
Muchas personas recomiendan que para aumentar el deseo sexual, comiences a hacer nuevas prácticas sexuales o intentes otras posiciones. Sin embargo, no debes forzar el querer tener sexo, después de todo, no tienes que hacerlo siempre. ¡No pasa nada si no tienes relaciones sexuales! Ten paciencia y puede que el deseo regrese más pronto de lo que imaginas.
Leer más:
Por qué nos da tanto miedo ir al ginecólogo
Por qué dan calambres en las piernas y cómo evitarlos
7 de las razas de perros más inquietas que existen