¿Alguna vez has experimentado un ligero sangrado o manchado durante la fase de la ovulación en tu ciclo menstrual? El sangrado durante la ovulación es un fenómeno que puede sorprender al principio, pero que en muchos casos no es motivo de preocupación.
Aquí te contamos qué es el sangrado por ovulación, sus características, posibles causas y cuándo deberías consultar a un médico.
¿Es normal sangrar durante la fase de ovulación?
Según información del portal Medical News Today, el también conocido como “sangrado por ovulación” es común y se refiere a un ligero sangrado vaginal o manchado que ocurre durante, antes o después de la ovulación. Es decir, aproximadamente en el día 14 de tu ciclo menstrual, que es el periodo en el que regularmente un ovario libera un óvulo.
Especialistas de Medical News Today y la plataforma Verywell Health explican que, durante la ovulación, los niveles hormonales cambian significativamente. Antes de la ovulación, los niveles de estrógeno aumentan para preparar el folículo ovárico. Tras la liberación del óvulo, los niveles de estrógeno disminuyen mientras que los de progesterona aumentan. Esta fluctuación hormonal puede causar un ligero sangrado, que a veces se denomina “sangrado de ruptura de estrógeno”.
El sangrado por ovulación suele ser leve y de corta duración, generalmente no dura más de uno o dos días y ocurre aproximadamente a mitad del ciclo menstrual. Puede aparecer como manchas rosadas o rojizas en la ropa interior o al limpiarse, a menudo mezclado con fluido cervical. Otros síntomas que pueden acompañar al sangrado ovulatorio incluyen dolor pélvico leve, sensibilidad en los senos y un aumento en la temperatura corporal.
Otras causas del sangrado entre periodos
De acuerdo con la endocrinóloga y obstetra Allison Rodgers para la plataforma Flo Health, el sangrado ovulatorio generalmente resulta de la rápida fluctuación de hormonas durante la ovulación. Un aumento en los niveles de estrógeno seguido por una caída puede hacer que el revestimiento del útero, el endometrio, se vuelva inestable y sangres.
Hay otras posibles condiciones de salud que provocan el sangrado entre periodos, no necesariamente durante la ovulación. Por esta razón, es importante acudir con tu ginecóloga o médico ante una irregularidad.
- Sangrado de implantación. Ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero, generalmente una o dos semanas después de la ovulación.
- Condiciones como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden causar sangrado irregular y ciclos anovulatorios.
- Fibromas y pólipos. Crecimientos benignos en el útero que pueden causar sangrado.
- Embarazo ectópico. Un óvulo fertilizado implantado fuera del útero, que puede causar sangrado y requiere atención médica urgente.
- Endometriosis.
- Algunas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y gonorrea.
- Algunos tipos de cáncer ginecológico.
¿Cuándo acudir al médico?
Cuando notas una irregularidad en tu ciclo menstrual (como el sangrado entre periodos o un sangrado que sea excesivo para ti), lo mejor es acudir con un especialista de salud para saber si existe una condición que deba atenderse.
Expertos de Medical News Today y Flo Health recomiendan consultar a un médico si el sangrado entre periodos es:
- Demasiado abundante. Si requiere cambiar una compresa o tampón cada dos horas o más.
- Duradero y doloroso. Si el sangrado dura más de uno o dos días y se acompaña de dolor intenso.
- Inusual. Si el patrón de sangrado cambia significativamente o si experimentas otros síntomas como mareos, dificultad para respirar o sangrado después de la menopausia.
Llevar un registro detallado de tu ciclo menstrual puede ayudarte a notar rápidamente cuando exista algo fuera de lo normal.
Foto principal: Freepik
Leer más:
Los colores que puede tener tu menstruación y su significado
Por qué te duelen los senos antes de la menstruación