¿Es normal tener dolor de estómago después del sexo?

Se supone que las relaciones sexuales, independientemente de las prácticas que prefieras, sean una actividad que te traiga placer, relajación y liberación de endorfinas. Sin embargo, son muchas las razones por las que puede ocasionar dolor ya sea durante o después de tener sexo. ¿Es normal?

Nosotras te respondemos si es normal que te duela el estómago después de tener relaciones sexuales. Sigue leyendo.

¿Por qué muchas mujeres experimentan dolor de estómago después del sexo?

De acuerdo con el periódico Times of India, experimentar molestias y dolor en el estómago inmediato después de tener relaciones sexuales no es poco común para las mujeres. Puede haber diversas razones para el dolor de estómago después del sexo, a continuación enlistamos algunas.

Varios de estos motivos no son una cuestión para preocuparte pero, como siempre, lo mejor es consultarlo con un especialista para asegurarnos de que no existe un problema de salud que deba atenderse.

1. Alcanzar un orgasmo

La primera razón es simplemente experimentar un orgasmo. Alcanzar un orgasmo es un momento increíblemente placentero pero también provoca contracciones involuntarias de los músculos de la pelvis y el piso pélvico, lo que puede provocar dolor de estómago después del sexo.

2. Tensión muscular

Al igual que durante el ejercicio, forzar los músculos pélvicos y abdominales durante las relaciones sexuales a veces puede provocar dolores.

Los músculos tensos, la deshidratación o trabajar el músculo en una posición incómoda pueden causar calambres. Estos calambres generalmente se disipan después de unos segundos o minutos, de acuerdo con Medical News Today.

3. Penetración profunda

Especialmente cuando ocurre cerca del cérvix, puede ocasionar dolor, de acuerdo con un artículo de Healthline.

Las posiciones que te permiten tener más control de la penetración, como estar tú arriba, evitan el dolor.

4. Ovulación

Algunas personas experimentan dolor si tienen relaciones sexuales durante la ovulación, aproximadamente dos semanas antes de tener la menstruación.

5. Problemas intestinales y de vías urinarias

Si hablamos de problemas intestinales, el estreñimiento y los gases son dos causas comunes de dolor de estómago después del sexo, además del intestino irritable.

Por otro lado, los problemas de salud en la vejiga o las vías urinarias también provocan dolor.

dolor de estómago
Foto: Pexels. Sora Shimazaki

6. Útero inclinado

De acuerdo con un artículo de Healthline, un útero inclinado es un útero que se inclina hacia atrás en el cuello uterino en lugar de inclinarse hacia adelante. Aproximadamente una de cada cuatro mujeres tienen el útero inclinado. Si bien tener uno generalmente no es un problema, a veces puede hacer que el sexo, especialmente en ciertas posiciones, sea doloroso.

Tu ginecólogo puede decirte si tienes o no un útero inclinado. Experimentar con diferentes posiciones y ángulos puede ayudarte a encontrar una manera en que el sexo no duela.

7. Quistes en los ovarios

Los ovarios son dos pequeños órganos ubicados a ambos lados del útero. A veces, un quiste crece sobre o dentro del ovario, como explica Medical News Today.

Si bien estos quistes no suelen ser peligrosos, pueden causar dolor o molestias después del sexo.

dolor de estómago
Foto: Pexels. Cottonbro

8. Endometriosis

Con la endometriosis, el tejido que recubre el útero crece en otro lugar dentro o incluso fuera de la pelvis.

El crecimiento excesivo del tejido endometrial puede causar dolor en el estómago, la pelvis y la espalda durante las relaciones sexuales.

También puedes experimentar:

  • Empeoramiento del dolor durante tu periodo.
  • Periodos muy abundantes.
  • Sangrado entre periodos.
  • Movimientos intestinales dolorosos.

9. Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección en el sistema reproductor femenino.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la clamidia o la gonorrea, pueden causar EIP y también puede ocurrir después de procedimientos médicos, como la inserción de un dispositivo intrauterino.

10. Infecciones de transmisión sexual

Muchas ITS no causan síntomas pero, cuando lo hacen, el dolor en la parte baja del abdomen y la pelvis puede estar incluido, además de dolor anormal durante o después del sexo. Otros síntomas son flujo vaginal inusual y dolor o ardor al orinar, dice Healthline.

¿Cuándo ver a un médico?

En muchos casos, los calambres o dolores después del sexo serán menores y temporales, y desaparecerán sin tratamiento. Sin embargo, si te ocurre con frecuencia lo mejor es acudir a una revisión.

Una persona debe hablar con un médico si los calambres ocurren con síntomas adicionales, como:

  • Fiebre.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Secreción vaginal anormal.
  • Dolor intenso o malestar.

El médico revisará los síntomas de la persona y realizará un examen físico. Pueden recomendar algunas pruebas para determinar la causa subyacente del dolor y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento.

Leer más:

Tuve sexo de venganza y fue el mejor de mi vida

Emma Watson confiesa que le apasiona practicar el ‘sexo kink’

¿Puedes quedar embarazada si tienes sexo en la ducha?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil