Un ciclo de menstruación común puede durar de 3 a 5 días. Claro que hay variaciones pero, ¿cómo saber si tu periodo dura mucho o muy poco? ¿Has notado que tu regla de repente dura poco? ¿Es normal tener periodos muy cortos? Nosotras te contamos en qué ocasiones deberías poner especial atención.
Si sientes que algo no está bien con tu periodo, sobre todo si cambió abruptamente, no dejes de consultarlo con tu ginecóloga. Recuerda que cada cuerpo es diferente y su periodo es único.
¿Es normal tener periodos muy cortos?
Puede que seas una persona que ha tenido el periodo corto toda su vida y eso no significa que tengas un problema de salud. Igualmente, te puede durar hasta 8 días y también es normal.
A pesar de que cada persona es diferente, menciona Medical News Today que especialistas consideran dentro de la norma se consideran los periodos que duran de 3 a 5 días. Hay quienes tienen un periodo que dura un día o hasta 8 días, lo cual se considera normal en determinados casos según Medical News Today; de cualquier manera, es importante que acudas con tu especialista.
Si tu periodo dura uno o dos días es posible que tu cuerpo no esté produciendo suficiente estrógeno, indica la plataforma HealthShots. Puede suceder, por ejemplo, cuando una persona entra a la pubertad y sus hormonas todavía no se regulan o cuando alguien está cerca de la menopausia.
En términos prácticos, si eres una persona que usualmente tiene periodos cortos, no tienes de que preocuparte; pero si tu menstruación regularmente dura de 3 a 4 días y de repente ahora dura menos, es momento de ir al médico.
Una de las explicaciones que da la plataforma de salud HealthShots es que tal vez tu cuerpo no está produciendo suficiente estrógeno, lo que es necesario para recubrir el endometrio; este último es lo que sale en forma de sangre de nuestro cuerpo al no haber fecundación.
Igualmente, se puede tratar de periodos irregulares que son consecuencia de enfermedades como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico
¿Por qué puedes tener periodos muy cortos?
Existen otras posibles razones, a continuación enlistamos algunas.
- Estrés. Tener una vida muy agitada también afecta tus hormonas y el ciclo menstrual.
- Ejercicio excesivo. Esto puede aumentar las hormonas que controlan la ovulación, que da como resultado periodos más cortos.
- Medicamentos. Ciertos medicamentos como anticoagulantes o esteroides afectan tu control hormonal y, por consecuencia, tu ciclo.
- Enfermedades. Estar enferma de la tiroides, tuberculosis genital o ciertas enfermedades de transmisión sexual.
- Tu método anticonceptivo. Es importante que te asesore una especialista, quien puede alertarte sobre los posibles cambios en tu periodo.
Qué hacer
Lo más importante es que acudas con tu ginecóloga al notar cambios abruptos en tu menstruación. También puedes combinar el tratamiento con cambios como empezar a dormir bien, tratar de aminorar tus niveles de estrés, hacer ejercicio y tener una dieta rica en vitaminas y minerales.
Leer más:
Por qué te duelen los senos antes de la menstruación
Causas del retraso en la menstruación que no son embarazo
Ejercicios que alivian los dolores por cólicos menstruales