A casi todas, al menos una vez en nuestra vida, nos ha dado por eliminar en parte o totalmente el vello púbico con métodos como la depilación con cera, el afeitado o el recorte. Aunque se trata de una elección propia si quieres hacerlo o no, y para la cual nadie debe presionarte, debemos tener en cuenta varias consideraciones de seguridad. En pocas palabras, ¿es peligroso depilarse todo el vello púbico? Te lo explicamos a continuación.
Aunque no lo creas el vello púbico forma parte muy importante de nuestro cuerpo y es algo completamente normal. Crece a partir de la pubertad y se encarga de crear una barrera ante bacterias y virus, además protege de las infecciones al retener el sudor y la grasa.
Así que corto, largo o depilado, el vello publico es algo normal en todo el mundo.
¿Para que sirve el vello púbico?
En un articulo del medio Vox, le preguntaron a la ginecóloga Jen Gunter para qué sirve el vello púbico y esto fue lo que comentó. “El vello púbico es como las cejas. Creemos que la función principal es la protección física: atrapar la suciedad, los desechos, mantener una barrera física para los tejidos genitales, especialmente la abertura vaginal, que es más sensible”.
El vello púbico aparece en la etapa de la pubertad y al principio notamos que fueron pocos pelitos finos, pero al paso que vamos creciendo el vello se vuelve grueso y un poco rizado.
Ante esto no podemos negar que algunas de nosotras tuvimos inquietudes sobre este tema. Preguntas que se nos vinieron a la mente alguna vez fueron: ¿cómo me afeito el vello púbico? ¿Por qué aparece? ¿Será bueno depilarme?
Algunas de estas cuestiones fueron abrumadoras y, aunque hablar sobre el cuidado del vello púbico alguna vez fue un tabú, en la actualidad ya no lo es.
Es común que durante la adolescencia lleguen a ti prejuicios y preconcepciones erróneas sobre la estética de dejarte o no el vello. Sin embargo, la decisión únicamente te corresponde a ti, pensando siempre en tu bienestar.
De acuerdo con información del portal oficial de la app Flo, hay varios propósitos del vello púbico.
- Ayuda a mantener la temperatura óptima en la región púbica cuando hace demasiado calor o demasiado frío.
- Protege la zona genital del roce durante el ejercicio o las relaciones sexuales.
- Crea un entorno favorable para la microflora vaginal normal.
¿Es peligroso depilarse todo el vello púbico? Esto dicen los expertos
Como lo comentamos, eliminar el vello púbico es totalmente tu elección y una justificación bastante común es que lo hacemos “por la higiene”. ¿Es cierto eso?
“No hay datos para decir que es más higiénico. Eso es el equivalente a decir que es más higiénico si te afeitas la cabeza o las cejas. También hay muchas incógnitas: no sabemos si la eliminación del vello púbico podría afectar la forma en que percibes el tacto en tus genitales, y no sabemos si puede afectar la colonización de la piel con bacterias y hongos. Posiblemente sea menos higiénico, aunque no lo sabemos con certeza. Eliminar el vello púbico conlleva el riesgo de lesiones (por el afeitado, la depilación con cera y los láseres)”. Esto comenta la doctora Jen Gunter ante un estudio que se realizó de las principales razones por las que las mujeres se quitan el vello púbico.
Hoy en día conocemos diferentes métodos para eliminar el vello púbico, aunque el afeitado es la forma más popular de eliminar el vello púbico por el simple hecho de que es un método más simple y rápido, puede causar irritación como la depilación láser.
Algunos de los efectos secundarios si decides eliminar el vello púbico según Mayo Clinic son los siguientes.
- Picazón genital, a veces grave.
- Quemaduras en los genitales durante la depilación con cera.
- Raspaduras o cortes al afeitarse o depilarse con cera.
- Vello incipiente, sarpullido, protuberancias y pelos encarnados.
- Mayor riesgo de contraer o transmitir infecciones virales, como herpes simple, debido a cortes o irritación en la piel que hace que ésta sea más susceptible.
- Dermatitis por contacto causada por productos para afeitarse.
¿Es necesario eliminar el vello púbico?
Definitivamente no, la eliminación del vello púbico es una elección personal. Si te lo quieres dejar, está perfecto; si te lo quieres quitar, asegúrate de tener en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene posibles.
Si estás considerando quitarte el vello púbico, consulta con tu ginecóloga para que te sugiera cómo minimizar los efectos secundarios o cual método te puede funcionar mejor amortiguando los dolores que se te pudieran presentar.