Ante las alertas sobre la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, puede que estés considerando no hacer actividades al aire libre en estos primeros días de enero. Pero, ¿realmente es peligroso salir a correr cuando hay contingencia ambiental? A continuación te decimos.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la contingencia se suspendió ayer a las 18:00 horas en todas las zonas excepto en Tlalnepantla, en el Estado de México. Aunque esto es una buena noticia, puede que el resto del año haya más, por lo que vale la pena saber si es recomendable o no tomar medidas como evitar correr en el exterior.
Las causas de la contaminación ambiental son varias, por ejemplo, ayer se dio por la quema excesiva de pirotecnia al festejar Año Nuevo. Otros motivos pueden ser las emisiones de autos, los gases por erupciones volcánicas o la fabricación de productos químicos.
¿Es peligroso salir a correr cuando hay contingencia ambiental?
Si sueles ejercitarte en parques, canchas o por las calles de la ciudad, debes saber que la mala calidad del aire puede afectar a tu salud a largo plazo. De acuerdo con información del sitio especializado Health, la exposición a la contaminación puede provocar bronquitis crónica, trastornos hipertensivos y mayor riesgo a padecer cáncer de pulmón o enfermedades pulmonares.
Este último riesgo implica problemas de salud como el asma, el enfisema pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los síntomas presentados durante los días de contingencia ambiental son la tos, dificultad para respirar, presión en el pecho e irritación en las vías respiratorias.
Ejercitarte siempre es una buena idea pero, si se hace en malas condiciones de aire, podrías exponerte a algunos de los síntomas o enfermedades antes mencionados. Según un estudio realizado en 2021 y publicado por la revista European Heart Journal, las personas que hacen ejercicio de alto impacto y que están expuestas a partículas de PM2.5 o PM10 son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿Dónde puedes ejercitarte cuando hay contingencia?
Lo más óptimo es hacer ejercicio en espacios interiores, como tu casa o el gimnasio. Siempre y cuando cuenten con aire filtrado, ventanas cerradas y buena ventilación, refiere el sitio Health. Además, se recomienda que las actividades físicas que realices sean de menor impacto, ya que si haces mucho esfuerzo puedes acelerar tu respiración o respirar por la boca.
Estar en contacto con mala calidad de aire no es bueno, incluso si no estás corriendo o haciendo ejercicio. Procura salir o usa cubrebocas si tienes que hacerlo; mantén tu casa cerrada y acude al médico si presentas síntomas respiratorios. Si la calidad del aire no es tan mala, puedes salir a ejercitarte en zonas donde haya árboles o áreas verdes, además de hacerlo durante la noche.
Leer más:
¡Adiós al cigarro! 7 importantes beneficios de dejar de fumar
¿Qué pasa si no calientas antes de hacer ejercicio?
Tipo de ejercicio que ayuda a las mujeres a ganar músculo