Han sido muchas las ocasiones en las que hemos usado este material en nuestra vida diaria, como empacar nuestros almuerzos y cocinar alimentos como el pescado. Pero consideramos que pocas veces nos hemos preguntado si es peligroso utilizar papel aluminio en la cocina.
Usamos tanto el papel aluminio por su practicidad, aunque muchas veces sin detenernos a pensar si este metal podría causar algunos daños a nuestra salud o si puede considerarse un riesgo.
Ahora que ya lo mencionamos, sigue leyendo esta nota para que descubras si es peligroso usar papel aluminio en la cocina o si es algo seguro. Ya que como mencionamos por décadas lo hemos empleado en demasiadas las recetas que recomiendan cubrir o envolver los alimentos en este metal mientras se cocina.
Esto es el papel aluminio
De acuerdo con Healthline, el papel aluminio es una hoja de metal delgada que se fabrica laminando grandes losas de aluminio hasta que tengan menos de 0.2 milímetros de espesor.
Se utiliza industrialmente para una variedad de propósitos, incluido el embalaje, aislamiento y el transporte. Pero en nuestro día a día lo usamos en el hogar para almacenar o envolver alimentos. Además, también es usado para cubrir superficies, forrar bandejas o fregar sartenes y parrillas.
Pero, ¿es peligroso usar papel aluminio en la cocina?
El portal Eating Well publicó un artículo en donde señala que la respuesta inmediata a la pregunta sobre la seguridad de cocinar con este papel es afirmativa. Aunque, por supuesto, hay diferentes cosas que debes considerar.
Para dicho sitio de internet, la doctora dietista Shelly Wegman indicó: “El aluminio se encuentra en muchas cosas diferentes”. Lo cual tienes que tener presente, pues este metal no solo se encuentra en el papel.
“Se encuentra naturalmente en el agua, el aire y el suelo, y se usa en aditivos y conservantes, además de en cosas como antiácidos”. Al igual que cuando cocinamos con papel aluminio se filtran pequeñas cantidades del metal, la mayoría de los alimentos vegetales contienen pequeñas cantidades de aluminio debido a la tierra en la que se cultivan.
¿Puedes consumir cantidades tóxicas de aluminio por cocinar con papel aluminio?
Wegman señala que “una persona saludable promedio tiene un riesgo mínimo de toxicidad por aluminio, si es que tiene alguno”. Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), declaran que “la mayor parte del aluminio en los alimentos, el agua y los medicamentos sale de tu cuerpo rápidamente en las heces”. Al igual que “gran parte de la pequeña cantidad de aluminio que ingresa al torrente sanguíneo abandonará rápidamente tu cuerpo en la orina”.
Aunque se llegó a debatir si el papel de aluminio podría contribuir o no al desarrollo de Alzheimer, la Asociación de Alzheimer lo desmintió. Gracias a una investigación reciente que no muestra que el papel de aluminio represente una amenaza, señala Eating Well.
Así que, en pocas palabras, la dietista menciona: “Nunca he visto ni oído hablar de un caso de toxicidad por aluminio”. Sin embargo, sigue estas recomendaciones para disminuir el aluminio que se transmite a los alimentos mientras cocinas.
Checa estas recomendaciones si usarás aluminio para cocinar
- Evita cocinar cosas dentro o sobre papel de aluminio a temperaturas muy altas (400 °F o más).
- Evita envolver alimentos ácidos en papel de aluminio durante largos periodos de tiempo.
- Reduce el uso de papel aluminio cuando cocinas con alimentos ácidos como tomates o limones.
Esto es algo que NO deberías hacer con el papel aluminio
- No uses papel aluminio para cubrir el fondo de hornos eléctricos
- No uses papel aluminio para revestir las bandejas de goteo
Estas recomendaciones, ya que el papel aluminio puede atrapar el calor o derretirse, lo que puede dañar el producto y provocar una descarga eléctrica o un incendio.
- No uses papel aluminio sobre o cerca de un quemador de estufa radiante
El calor del quemador fusionará el papel de aluminio con la superficie de vidrio. Una vez que esto sucede, la lámina no se puede quitar.
- Nunca cubras ninguna ranura, orificio o pasaje en el fondo del horno ni cubras una rejilla completa con materiales como papel de aluminio
- No uses papel aluminio para cubrir las parrillas o forrar ninguna parte de la estufa
Si lo haces, bloquearás el flujo de aire a través del horno y puedes causar envenenamiento por monóxido de carbono. Además de provocar posiblemente un sobrecalentamiento de las superficies de la estufa o un riesgo potencial de incendio.