¿Es seguro tener relaciones sexuales en una alberca?

Tener relaciones sexuales en una alberca no es tan glamuroso en la vida real como parece en las series de televisión y películas. Sin embargo, todavía en los medios y en las redes sociales suele presentarse como una de las mejores fantasías sexuales.

Aunque suene muy romántico y también pueda ser muy divertido, la realidad es que tiene sus riesgos. Es por eso que en Nosotras te respondemos, ¿es seguro tener relaciones sexuales en una alberca? Sigue leyendo para saber más.

¿Es seguro tener relaciones sexuales en una alberca?

relaciones sexuales en una alberca
Foto: iStock

De acuerdo con un artículo de Medical News Today, aunque el sexo en el agua puede ser divertido e íntimo, también puede presentar desafíos y problemas de seguridad.

Comencemos por lo obvio: mientras estés en el agua, debes de ser consciente de posibles lesiones o daños por resbalones o caídas.

Quienes tienen relaciones sexuales en una alberca también corren un mayor riesgo de irritación vaginal e infecciones del tracto urinario (ITU).

Las personas deben practicar sexo más seguro y usar métodos anticonceptivos a prueba de agua, como píldoras anticonceptivas o DIU. Los condones aún pueden ser efectivos en el agua, pero es más probable que se rompan, aflojen o se salgan.

Maneras en que el sexo en la alberca puede dañar tu vagina

alberca
Foto: Pexels. Pavel Danilyuk

1. Gérmenes

Tan solo en Estados Unidos, en 2018 casi un tercio de los 498 brotes de enfermedades en aguas recreativas, muchos de los cuales estaban relacionados con un virus gastrointestinal y resultaron en aproximadamente 27 mil casos de enfermedades y ocho muertes, se asociaron con piscinas, jacuzzis y spas de hoteles, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Las bacterias pueden vivir en el agua de la piscina y sabemos que si alguien tiene un virus gastrointestinal, como diarrea, y van a nadar, ese material viral puede entrar en la piscina y propagarse”, dice Leah Millheiser, directora del programa de Medicina Sexual Femenina en la Universidad de Stanford, para el portal Health.

2. Puede alterar el equilibrio del pH de tu vagina

Para tener una vagina sana, el equilibrio adecuado del pH lo es todo. El sexo en la piscina puede alterar el equilibrio adecuado del pH, dejándolo abierto a una variedad de infecciones, de acuerdo con un artículo de Bustle.

“Debido al agua clorada en las piscinas, la exposición de la piel vaginal sensible a esa agua puede causar cambios de pH en la vagina”, dijo la doctora Sheila Loanzon, obstetra y ginecóloga certificada por la junta, miembro del Congreso Estadounidense de Obstetricia y Ginecología.

relaciones sexuales en una alberca
Foto: iStock

3. Podrías tener una infección del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son bastante comunes durante todo el año. Pero la frecuencia con la que las mujeres los obtienen puede aumentar en temporadas de calor.

Es probable que eso se deba a que las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos (como la parte inferior de tu traje de baño), y muchas bacterias podrían entrar en contacto con tu vagina durante estas temporadas.

“Las mujeres contraen ITU simplemente por el movimiento de entrada y salida del sexo con penetración”, dijo Millheiser.

Asimismo, Millheiser mencionó que, lo que estás haciendo es empujar las bacterias que rodean la abertura de la uretra hacia la vejiga, y eso puede provocar una infección urinaria.

“Las bacterias de la piscina de un hotel también podrían llegar al tracto urinario y provocar una infección urinaria. Si tienes relaciones sexuales en la piscina, orina inmediatamente después, porque si algo del agua de la piscina con bacterias llegó a tu vejiga, debes tratar de sacarlo”, finalizó Millheiser.

4. Sexo en el agua no es anticoncepción

Aunque tener relaciones sexuales en la piscina no aumenta la posibilidad de quedar embarazada, según la doctora Loanzon, ciertamente “no deben considerarse un anticonceptivo seguro”.

Si quieres evitar un embarazo no deseado, el sexo en la piscina no es la respuesta; preservativos y/o anticonceptivos hormonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil