La sonrisa es como una carta de presentación en nuestro rostro, puede denotar confianza, carisma y amabilidad. Mucho se hace actualmente por tener una sonrisa blanca, aunque no por eso significa que sea del todo saludable. Existen múltiples procedimientos odontológicos que nos permiten modificar nuestros dientes por salud o por estética, tratamientos que llevan tiempo si se realizan con un especialista, pero para quienes prefieren resultados casi de manera instantánea recurren a métodos más prácticos y accesibles.
Uno de esos métodos prácticos y de bajo costo son las tiras blanqueadoras, que prometen eliminar fácilmente las manchas superficiales del esmalte de los dientes. Pero, ¿realmente es seguro usar tiras para blanquear los dientes?
¿Qué son las tiras blanqueadoras?
De acuerdo con el portal de atención de salud bucal Dentaly.org, este producto consiste en una capa de plástico que contiene gel blanqueador; al mismo tiempo este gel contiene peróxido de hidrógeno, un ingrediente que sirve como blanqueador activo.
También pueden contener los siguientes ingredientes.
- Polivinilpirrolidona (PVP), que evita el desarrollo de futuras manchas.
- Hidróxido de sodio, que quita las manchas.
- Glicerina, para mantener las tiras en su lugar.
- Hidroxipropilcelulosa, se adhiere a los dientes.
Al momento de adherirlas a tus dientes correrá el tiempo, alrededor de 10, 30 minutos o hasta una hora, todo dependerá de las instrucciones de la marca que decidas comprar. Transcurrido el tiempo indicado se retirará el plástico y enjuagarás. Y listo, al cabo de un determinado tiempo harán su trabajo.
El tratamiento casero con estas tiras es de un periodo corto, como máximo dos semanas según sea el caso de cada marca.
¿Es seguro usar tiras para blanquear los dientes?
Son cómodas, fáciles de usar y asequibles, pero no todo es punto a favor de las tiras blanqueadoras.
Por lo general, cuando se utilizan correctamente y no de manera excesiva, las tiras blanqueadoras son seguras de usar.
Sin embargo, hay quienes reportan dolor después de haberlas usado, lo cual puede suceder porque peróxido de hidrógeno es capaz de aumentar la sensibilidad dental, indica Dentaly.org. Esa sensibilidad es un efecto temporal pero, ante el uso prolongado y continuo, puede ir incrementando.
Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos realizó una revisión sistemática y un metanálisis que comprobó la efectividad del uso casero de tiras blanqueadoras, con la supervisión de un dentista
Estas tiras prometen la eliminación de manchas y lo hacen, pero de manera superficial. Pueden causar un blanqueamiento desigual ya que no llegan a las manchas que se originan en el tejido real del diente, además de no pasar por ciertos pliegues o superficies como lo haría un tratamiento personalizado por un especialista, explica en un artículo el equipo de la clínica 1311 Jackson Ave Dental, un grupo de dentistas experimentados de Long Island City.
El uso de las tiras blanqueadoras por periodos constantes puede dañar el esmalte dental y la dentina. Una investigación estudiantil de la Universidad de Stockton en Galloway, Nueva Jersey, descubrió que el peróxido de hidrógeno que es el ingrediente principal de estas tiras; puede dañar el tejido dentario que se encuentra debajo del esmalte protector del diente.
Hay un ingrediente que las tiras blanqueadoras que compres NO deben incluir: el dioxido de cloro. Se trata de una sustancia peligrosa para usar en tus dientes y puede ocasionar daño irreversible, dice 1311 Jackson Ave Dental.
Todo con moderación, por favor
El uso de estas tiras en casa de manera adecuada, por periodo corto y con la supervisión de un dentista podría dar resultados satisfactorios para tu sonrisa. Si bien existen una gran variedad de marcas que puedes encontrar en el mercado, hay opciones que pueden ser menos abrasivas; siempre consulta a tu entorno profesional de confianza en el que puedas sentirte segura.
Leer más:
5 remedios caseros para blanquear los dientes
Alimentos y bebidas que manchan los dientes. ¡Mide su consumo!
Por qué debes cepillarte los dientes antes de lavarte la cara
Joyas dentales; cuáles son los riesgos de esta brillante tendencia