Los besos son una de las formas más universales y poderosas de comunicación emocional y física entre las personas. Besar puede resultar beneficioso para nuestra salud, pues se desencadenan una serie de reacciones químicas en nuestro cuerpo. Pero, ¿hay riesgos de los besos en la boca?
Desde tiempos inmemoriales, han sido símbolos de amor, afecto, pasión y conexión. Además de los aspectos químicos, los besos también desencadenan respuestas físicas. El aumento del ritmo cardíaco, la dilatación de los vasos sanguíneos y la activación de los músculos faciales son solo algunas de las respuestas que pueden ocurrir durante un beso apasionado.
Si bien los besos son satisfactorios y benéficos, también pueden transmitir una pequeña cantidad de bacterias y virus que causan enfermedades. Es por eso que hoy Nosotras te contamos sobre algunos riesgos de los besos en la boca.
¿Existen riesgos de los besos en la boca?
Así como besar puede tener sus beneficios, también existen riesgos. Durante los besos hay un intercambio de la saliva, fluido que contiene bacterias que en su mayoría son “buenas”; también existen enfermedades que se pueden transmitir a través de los besos.
De acuerdo con el portal de salud de la provincia australiana de Victoria, las enfermedades causadas por virus que pueden transmitirse durante los besos incluyen lo siguiente.
1. Gripe
De las enfermedades más comunes en transmitirse a través de un beso son las infecciones del tracto respiratorio. En los besos con personas resfriadas o con gripe, se puede transmitir el virus porque se está en contacto directo con secreciones; es decir, líquidos y mucosas.
2. Fiebre
Las fiebres glandulares son el término para una infección viral llamada mononucleosis infecciosa, causada por el virus de Epstein-Barr. El virus se transmite a través de la saliva y la infección se produce por contacto.
3. Hepatitis B
A pesar de que la sangre tiene niveles más altos de este virus a comparación de la saliva, sí es posible que se pueda transmitir este virus a través de los besos.
La infección puede ocurrir cuando la sangre y la saliva infectadas entran en contacto directo con el torrente sanguíneo o las membranas mucosas, que recubren también la boca y la nariz entre otras partes del cuerpo.
Es más probable que te infectes al besar si tienes llagas abiertas dentro o alrededor de la boca.
4. Herpes
Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden transmitir a través de los besos, especialmente cuando alguien tiene una infección activa o síntomas como llagas bucales, así lo indica Medical News Today.
En la mayoría de los casos, el subtipo HSV-1 se transmite a través del contacto oral como los besos. La mayoría de las personas con herpes oral tienen una infección por HSV-1.
Esto provoca que se formen llagas, ampollas dolorosas o úlceras alrededor de la boca o los labios. Estas lesiones cutáneas a menudo se conocen como herpes labial.
5. Sífilis
La sífilis es una ETS bacteriana que se puede transmitir por contacto directo con una llaga.
Estas llagas pueden desarrollarse en los genitales, la boca o los labios. Inicialmente, una persona tiende a tener llagas redondas, firmes e indoloras.
6. VPH
En casos raros, una persona puede transmitir la infección por contacto oral o por contacto con saliva infectada. Sin embargo, la forma más común de transmitir el virus es a través del contacto directo con los genitales.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), alrededor del 3.6% de las mujeres estadounidenses desarrollan VPH oral.
El VPH oral infecta la garganta y la boca y puede causar cáncer de orofaringe (parte posterior de la garganta, base de la lengua y amígdalas).
7. Citomegalovirus
Es un virus común que puede transmitirse mediante contacto directo con fluidos corporales, incluido el semen, la leche materna, la sangre y las lágrimas. También se transmite por contacto con la saliva o la orina. La mayoría de las personas con la infección no saben que la tienen.
Siempre hay que hablar sobre cualquier problema o inquietud de salud antes de participar en actividades sexuales. En el caso de sospechar sobre alguna ETS, lo recomendable es acudir al médico.
Leer más:
Comentarios.-