Si has intentado varios estilos de vida o formas de pensar para encontrar equilibrio y paz mental, debes saber que hay una en particular que vale la pena intentar. Esa es la filosofía kos, el secreto de la felicidad que viene de Noruega; te contamos de qué trata y cómo puedes implementar en tu vida esta forma de ver las cosas.
No es un secreto que Noruega posee uno de los índices más altos de felicidad en el mundo, ubicándose en el puesto 7. En parte, se debe a que gozan de una seguridad pública y una calidad de vida admirables. También tienen una filosofía en la que practican actividades de autocuidado que les ayuda a gozar de pequeños placeres de la vida.
De acuerdo con el portal de turismo oficial Visit Norway, ‘kos’ es una palabra muy importante para los habitantes de este país. Se podría traducir como “comodidad” y la ponen en práctica de distintas maneras. En otras palabras, esta filosofía se basa en buscar la felicidad a través de momentos de calidad simples.
Filosofía kos, el secreto de la felicidad que viene de Noruega
Esta filosofía se puede traducir como, por ejemplo, mirar el cielo tranquilamente, leer un libro en el lugar más cómodo de tu hogar, usar ropa calientita o tomar una taza de tu bebida preferida. Las personas noruegas suelen apreciar los fenómenos naturales que ocurren en sus ciudades. Desde contemplar las auroras boreales, tomarse de las manos mientras observan la noche o ver los árboles y animales que ahí habitan.
La filosofía kos también dignifica el valor de la familia y tus seres queridos, valorar esos momentos en los que pueden estar juntos y experimentar calma. Como lo refiere el portal noruego, kos es un estado mental, una sensación de calma, de estar presente en el momento de profundo bienestar y satisfacción. Se trata de convivir y apreciar lo que tenemos en compañía de quienes más queremos.
Por otro lado, puedes tener tus propios espacios para estar sola y poner en práctica esta filosofía, teniendo tiempo de calidad contigo misma. Buscar qué actividades te hacen sentir bien y te relajan, desde pintar, caminar, leer, respirar aire fresco o pasar tiempo libre de pantallas.
Maneras de implementar la filosofía kos
El sitio también menciona algunos tipos populares de kos que se implementan en Noruega.
‘Vinterkos’. En temporada invernal, kos describe una atmósfera acogedora y cálida, física y emocionalmente. Puedes por ejemplo, beber chocolate caliente y cubrirte con una mantita. Dichas actividades permiten que los noruegos puedan pasar el invierno de forma amena y disfrutando los placeres que traen consigo estos meses.
Sommerkos. Durante verano, procuran pasar tiempo de calidad con sus familiares, pero ahora al aire libre para aprovechar al máximo los largos días y tomar rayos de sol. “Esto puede incluir picnics, barbacoas, música, visitas a la playa y disfrutar de los hermosos paisajes naturales de Noruega”, escriben en Visit Norway.
Por su posición respecto al Círculo Polar Ártico, en Noruega se vive un fenómeno natural conocido como sol de medianoche, en el que la luz solar perdura todo el día (incluso en las horas que debería ser de noche). Por eso, muchas personas aprovechan el tiempo extra para disfrutar la naturaleza en familia.
Recuerda que para tomar esta filosofía, no necesitas materiales específicos o vivir en Noruega. En cambio, opta por disfrutar actividades tranquilas y pasar tiempo con personas que quieres, detente a contemplar el paisaje de tu ciudad o sácale provecho al clima de temporada.
Leer más:
Estudio de Harvard revela a qué edad las personas son más felices
Gen Z prioriza la felicidad de sus mascotas ante la de sus parejas
‘Cozy cardio’, el entrenamiento fácil para quienes odian el ejercicio