¿Alguna vez has estado o estás en una relación en la que das todo, pero no recibes nada? Si tu respuesta es afirmativa o conoces a alguien que podría identificarse, debes saber que esto tiene nombre y es ‘firedooring’. Lamentablemente, es más común de lo que crees.
Una relación se trata de ser cálida, no de quemarte hasta que te consumas completamente. Así es como se siente estar en este tipo de relación en el que te ven como una puerta contra incendios (que solo abre de un lado).
A continuación te contamos cómo identificar si alguna vez estuviste (o estás) en este tipo de relación tóxica.
¿Qué es el ‘firedooring’?
El término ‘firedooring’ se usa para hablar de un tipo de relación unilateral, en donde una de las partes siempre hace el esfuerzo adicional para mantener la relación, pero el otro no te corresponde ni de lejos de la misma manera. Este tipo de relación hace la analogía de ver al otro como una especie de puerta contra incendios o una puerta de emergencia, que solamente puede abrirse desde un lado, como explica el portal Bolde.
Veámoslo así: la otra persona solo te entusiasma cuando le conviene, es impredecible, solo pone esfuerzos en planes que organizó y demanda atención en cualquier momento pero tú solo puedes hablarle en momentos determinados.
Este tipo de experiencia no solo puede darse en dates casuales, también puede ocurrir dentro de relaciones aparentemente sólidas. El afecto, la atención y cualquier tipo de interacción giran en torno a los términos de la persona irresponsable afectivamente.
¿Por qué sucede el ‘firedooring’?
Si estás dispuesta a estar involucrada en este tipo de relaciones, es el momento para que te preguntes por qué. De acuerdo con Metro UK, la baja autoestima es una de las posibles razones por las que alguien esté dispuesto a recibir “migajas de amor”.
Otra razón puede ser que una de las partes permita este tipo de trato hacia su persona porque piensa que tal vez la otra parte de verdad lo está intentando y se esfuerza, cuando realmente no es así.
Este tipo de relaciones suelen darse en personas narcisistas; de acuerdo con la Clínica Mayo, las personas con este trastorno tienden a esperar que se les reconozca como superiores sin haber hecho nada, aprovecharse de los demás para conseguir lo que quieren, esperar que los demás realicen actos o favores especiales por el simple hecho de sentir que lo merecen.
¿Cómo saber si has estado en este tipo de relación tóxica?
Estas son algunas señales que no deberías dejar pasar por alto para no caer o salir de esa relación en donde estás siendo atacada.
- Tu ‘date’ o pareja no responde a tus mensajes o cualquier plan que quieras hacer con él o ella; por el contario, tú siempre estás dispuesta a responder los suyos y salir cuando te lo pida, no importando lo que estés haciendo.
- Siempre muestras interés pare verle y cancelas tus planes únicamente por eso, mientras tanto, la persona no actúa ni se compromete, no sabe llegar a un acuerdo. Eso no es justo para ti.
- Si te encuentras con tu ‘date’ o “casi algo” en alguna fiesta o cualquier reunión social, se porta de manera antipática. Pero cuando te invita a salir por cuenta propia te trata como si fueras la persona más interesante que conoce.
- Sientes que lo das todo, pero en ningún momento recibes nada. Llámese afecto, atención, energía o interés.
Cualquiera que sea la razón, este es un lugar del que será difícil salir, especialmente si la persona realmente te atrae y te interesa. Es importante poner el tema sobre la mesa, discutirlo y, si las cosas no pueden cambiar, seguir adelante. Seguir así solo estará complicando que puedas conocer a una persona que de verdad esté dispuesta a mantener una relación bilateral en donde ninguna de las partes tenga que luchar por la reciprocidad.
Leer más:
Qué son las relaciones tóxicas y cómo identificarlas
¿Es malo tener una relación de amistad con tu ex?
‘Contra-dating’, el trend que sigue la idea de que los opuestos se atraen