Todas en algún momento hemos experimentado ese sentimiento de pensar que nos estamos perdiendo de algo; es como el típico, “no voy ese día a la escuela o al trabajo y resulta que ese día llegaron los marcianos a regalar dulces”.
Pero, fuera de lo gracioso que puede sonar esto o de que sea material para memes, la realidad es que ya existe un fenómeno que describe el miedo de perderse algo, especialmente exacerbado gracias a las redes sociales.
Se trata del llamado FOMO (las siglas vienen de la frase en inglés ‘fear of missing out’), que consiste en un conjunto de sentimientos de preocupación, aprensión y dudas constantes de sentir miedo a perderte de algo, de acuerdo con información del portal PsychCentral.
¿Qué es el FOMO?
De acuerdo con el portal USA Today, este es un acrónimo utilizado para referirse al miedo a perderse algo y que ha aumentado su popularidad en los últimos años.
Este término describe una ansiedad específica que surge cuando una persona percibe que se está perdiendo alguna interacción social importante y luego se pone en marcha para tratar de corregirla.
Esto puede significar verificar lo que otros están haciendo constantemente o comunicarse compulsivamente para mantener la conexión. Y que según un estudio de 2013 que retoma USA Today, un grupo de psicólogos definió el FOMO simplemente como “una aprehensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las que uno está ausente”.
El miedo a perderse algo increíble o algo “mejor” para nuestras vidas se relaciona con conceptos como la envidia, dice Verywell Mind.
Un poco de historia
Para comprender un poco mejor este fenómeno, el sitio web Verywell Mind explica la historia de este curioso padecimiento, que si bien no es nada nuevo, solo se ha estudiado durante las últimas décadas.
Se podría decir que todo empieza con un artículo de investigación de 1996 del estratega de marketing Dan Herman, quien acuñó el término “miedo a perderse algo.
Gracias a las redes sociales, este sentimiento se ha acelerado de varias maneras, pues suele hacer que comparemos nuestra vida con los “aspectos más destacados” de la vida de los demás.
Por lo tanto, nuestro sentido de “normalidad” se distorsiona y nos hacer sentir que nuestra situación es mala en comparación de las demás. Lo que termina pareciendo que estamos en competencia para ver quien vive “mejor”, quién es “feliz”, qué persona tiene más cosas o es más “exitosa”.
Efectos que produce el FOMO
Aunque pareciera que “no es para tanto”, el FOMO realmente puede afectar tu salud mental y bienestar; ya que tal y como explica el portal PsychCentral, si te llegas a sobrecargar con evento y actividades para ignorar este sentimiento, puede llevarte a padecer lo siguiente.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Falta de motivación.
- Problemas de rendimiento.
- Agotamiento.
- Puede afectar en tus hábitos alimenticios y del sueño.
Medidas para frenarlo
El portal Verywell Mind explica que el primer paso para combatirlo es comprender dónde radica el problema y después de eso podemos comenzar con pequeñas acciones como las siguientes.
- Cambia tu enfoque. En lugar de concentrarte en lo que te falta, trata de notar lo que tienes; puedes desde agregar más personas positivas a su feed, depurar tu lista de contactos, ocultar aquellas cuentas donde solo ves lo que otros presumen o los contactos que no te apoyan.
- Prueba una desintoxicación digital. Esto significa tomar un descanso de los dispositivos digitales; si no te es posible hacerlo del todo entonces limítate a no usar aplicaciones que te hacen sentir mal contigo misma o con tu vida. También puedes iniciar la desintoxicación de poquito en poquito, ampliando los periodos de tiempo en que no checas redes sociales.
- Mantén un diario. Ya sea en línea o en papel, pero recuerda que no debes buscar con ello la validación de los demás.
- Busca conexiones reales. Hacer planes, salidas o reuniones con los amigos ayuda a despejarse un rato de las redes.
- Centrarse en la gratitud. Participar en actividades que te recuerdan las cosas que tienes, como escribir un diario de gratitud o simplemente decirles a los demás lo que aprecias de ellos, puede levantarte el ánimo y el de las personas que te rodean
Si las redes sociales constantemente te provocan miedo de perderte algo, recuerda que también puedes consultar con un especialista y buscar ayuda para preservar tu salud mental.
Algunas variantes
Como todo fenómeno social existen variables de lo que es FOMO y que están relacionados con el mismo.
De acuerdo con el portal Verywell Mind, aquí van un par de ejemplos.
- FOBO (Miedo a perderse mejores opciones). se refiere al temor de perderse alternativas potencialmente mejores.
- MOMO (Mystery of Missing Out). Esto se refiere a temer que te estás perdiendo algo pero no saber exactamente qué te estás perdiendo.
Comentarios.-