Cada vez es más común encontrar menús especiales, recetas en internet y publicaciones en redes sociales que hablan sobre la dieta keto. Pero, ¿sabes exactamente qué es? Y, ¿realmente funciona la dieta keto?
Aquí te contamos un poco sobre ella a manera de introducción.
Qué es la dieta keto
Keto es un término del inglés ketogenic que en español se refiere a la dieta cetogénica: alta en grasas, rica en proteínas y baja en carbohidratos.
Su funcionamiento se basa en cambiar la quema de carbohidratos por la quema de grasa como fuente principal de energía. Hace que el hígado produzca cetonas, siendo éste el combustible principal del cuerpo para trabajar durante el día.
¿Funciona la dieta keto para bajar de peso?
La dieta keto ha demostrado ser efectiva para perder peso rápido, al menos a corto plazo, según un artículo realizado por Wajeed Masood, Pavan Annamaraju y Kalyan R. Uppaluri, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El bajo consumo de carbohidratos hace que el cuerpo entre en cetosis, lo que significa que el cuerpo comienza a usar las grasas como fuente principal de energía. Además, la dieta reduce los niveles de grelina (hormona reguladora) produciendo que el apetito disminuya.
Al ser una dieta estricta en lo que consumes te privas de todo tipo de carbohidratos, teniendo como máximo un consumo de 20 a 50 gramos al día, que es el total que obtienes al comer un plátano de tamaño promedio.
Sin embargo, lo anterior no es una invitación ni una recomendación de quienes escribieron el artículo que mencionamos antes. Con los párrafos anteriores no estamos diciendo que puedas implementarla en tu alimentación sin consultar primero a un especialista, pues cada organismo es distinto y lo que le funciona a una persona para otra puede representar un riesgo de salud.
En un principio, la dieta keto se creó como un tratamiento para niños con epilepsia por los beneficios que se obtienen al recetar este tipo de alimentación. Es decir, su propósito principal inicial no fue perder peso por estética y este uso se ha dado en años recientes.
¿Esta dieta es para todos?
No, lo recomendable siempre es visitar a un nutriólogo para que diseñe una dieta de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita y no a lo que crees que necesita ni al peso que aspiras tener.
Cada cuerpo es diferente, y debe valorarse a quien quiera comenzar con la dieta keto. Es esencial corroborar que el nivel de triglicéridos y colesterol esté en un número seguro. De lo contrario es poco recomendable que la persona siga este tipo de dietas pues solo afectaría más su salud.
Aun si eres candidato es recomendable que se monitoree tu organismo durante la dieta para verificar que no te esté perjudicando.
La tendencia de dietas que prometen ayudarte a bajar de peso de forma sencilla y rápida suelen abundar, pero antes de intentar cualquier cosa lo recomendable siempre es que busques a una especialista en el tema para no perjudicar tu salud.
Consultamos a la nutrióloga Ameyalli González, quien afirma que “una dieta o plan de alimentación debe buscar que el paciente cree hábitos a largo plazo. Y no deba restringir alimentos, pues se debe enseñar una buena relación con la comida.”
Es posible que la dieta keto sea una opción adecuada para tu metabolismo; en este caso, la dieta sí funcionará como una manera de perder peso. Por el contrario, también puede ser que la dieta keto no sea adecuada para ti. Recuerda tener una buena relación con la comida. No te sobreexijas solo por lo que ves en redes sociales. Y no todo lo que esté de moda es bueno para ti.
*Si quieres consultar a una especialista para que diseñe un correcto plan de alimentación, sigue a Ameyalli en su Instagram: @nutrigleez
Comentarios.-