Constantemente buscamos ser la mejor versión de nosotras mismas y lo intentamos tratando de implementar un cambio que marque la diferencia en nuestra rutina. Hacer algo tan simple como levantarse más temprano puede significar una mejora enorme a largo plazo.
Puede ser que cambies a través de los hábitos, pero para hacer pequeñas mejoras del 1% por ciento en tu vida están los hábitos atómicos. Aquí te contamos qué son estos hábitos con los cuales podrás obtener mejoras extraordinarias para ser más productiva en tu vida.
¿Qué son los hábitos atómicos?
Los hábitos atómicos son pequeñas acciones que forman parte de un gran sistema, las cuales son poderosas si las realizas de manera constante para lograr un cambio significativo con el paso del tiempo. Los hábitos atómicos son componentes básicos de resultados extraordinarios. En lugar de enfrentarte a grandes cargas de proyectos o tareas, es mejor concéntrarte en tu propio sistema, paso a paso, uno a la vez.
Este sistema fue propuesto por el conferencista y escritor James Clear, autor del libro Hábitos atómicos.
¿Cómo impulsan tu productividad?
Renunciar a nuestras costumbres y estilo de de vida no es tarea fácil, ya que generalmente al tratar de cambiarlos lo hacemos de manera equivocada o transformamos lo que no era necesario.
Los hábitos atómicos se logran con pequeños pasos que se convertirán en grandes resultados, te ayudarán a abordar tus objetivos de una manera más sencilla sin sentirte abrumada durante el proceso.
Son la motivación que necesitas en tu día a día, sentirás que puedes lograr más cada día.
Al adaptarlos a tu propio sistema (rutina, necesidades) se sincronizarán tu mente y tu cuerpo y así podrás ahorrarte tiempo y energía. Sin embargo, la constancia hará que logres lo que te propongas y los hábitos atómicos te mantendrán en el camino correcto.
Conforme pase el tiempo, estos hábitos atómicos se volverán parte natural de tu rutina que te impulsarán para seguir adelante. Al sentir que todo lo tienes bajo control, el estrés ya no será un problema. Te sentirás mejor de manera significativa al ver que de verdad estás progresando.
¿Cómo crear hábitos atómicos?
Un hábito atómico está construido por la señal, el anhelo, la respuesta y la recompensa. Son fundamentales, ya que si algún comportamiento u acción carece de alguna de éstas, no se convertirá en un hábito.
El anhelo está vinculado al deseo de cambiar algo. A su vez, los pensamientos, las emociones y los sentimientos transforman una señal en ese anhelo de lo que quieres logra. La respuesta es el hábito que se va adquiriendo con el paso del tiempo, dando como resultado la recompensa de hábitos atómicos que pueden revolucionar la forma en la que creas cambios duraderos en tu vida.
¿Cómo empezar un hábito atómico?
Identifica tus metas
Los hábitos son más fáciles de adquirir cuando se alinean a tus necesidades o habilidades natas. Uno de los secretos para maximizar tus probabilidades de éxito y no fallar en esto de los hábitos atómicos, es que elijas de manera adecuada: elige los hábitos que mejor se adapten en función de las actividades que realizas de manera cotidiana.
Si eliges tus hábitos de manera adecuada progresar será fácil.
Divide en pasos
Cada sistema o acción puedes reducirlos a tareas manejables. Recuerda: paso a paso.
Crea recordotarios
Si es necesario, puedes recurrir este método si es que te cuesta trabajo continuar con algo por tu propia cuenta. La disciplina es la base de cualquier logro.
Reconoce lo que has logrado
Por pequeño que sea cada avance, es importante. Las pequeñas mejoras del 1 por ciento son apenas perceptibles, pero significativas. Te sorprenderás de lo que realmente pueden provocar.
Recuerda que los resultados de un hábito no se dan de manera inmediata, requieren tiempo y dedicación. Los hábitos son mejoras a nivel personal; aunque pequeños cambios, los resultados serán satisfactorios.
Leer más:
Tips infalibles de Harvard para ser más productiva en tu día a día
En qué consiste la técnica pomodoro para trabajar más eficiente
‘Timeboxing’, la técnica que Michelle Obama usa para ser más eficiente