Según las definiciones en psicología, la felicidad es un estado de ánimo que brinda bienestar y sensaciones positivas a la vida que llevamos, dándole un “significado” por el cual seguir, sea cual sea la meta que persigamos. No existe una fórmula específica que deba seguirse para alcanzarla, sin embargo, puedes estar repitiendo hábitos que te deprimen, ya sea de forma consciente o inconscientemente.
Estas pequeñas acciones podrían ser responsables de que no alcances a sentirte en total estado de plenitud. Si te has preguntado por qué no eres feliz, estos son 5 hábitos que te impiden ser feliz, según revela un estudio de Harvard.
¿Qué aspectos influyen en la felicidad?
De acuerdo con información de Psychology Today, la felicidad está influenciada por cuestiones genéticas, circunstancias de la vida, logros, relaciones sociales, estabilidad económica, entre otros. Todos estos aspectos repercuten a diversos niveles, dependiendo de cuál es la prioridad que se le da individualmente a cada uno de ellos.
El portal clínico sugiere que la felicidad no se “encuentra”, sino que se trata de una búsqueda constante de bienestar, con el fin de saciar el propósito para vivir. Lo que implica desprenderse de prácticas y hábitos que deprimen u obstaculizan sentirse en plenitud día con día.
5 hábitos que te deprimen, según Harvard
1. No procurar tus relaciones personales
Un estudio realizado por Harvard Gazette reveló que las relaciones personales cercanas provocan felicidad en las personas, incluso más que cuestiones relacionadas al dinero o el éxito. La razón por la que se considera como un aspecto indispensable para tener una vida feliz, es que son estos vínculos los que brindan una especie de “protección” ante las dificultades que se presentan.
Este soporte emocional podría influir a tal grado de retrasar el deterioro físico y mental.
2. Vivir sin disfrutar del “aquí y ahora”
El artículo de investigación “Mente errante” de los autores Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, sugiere que estar constantemente divagando sobre el futuro, sin disfrutar del momento, puede dar paso a que se generen sentimientos de infelicidad y frustración por la preocupación de cosas que no es posible descifrar si pasarán.
Para dejar de lado esta práctica que es considerada como uno de los hábitos que te deprimen, lo ideal es procurar centrar la atención en lo que se está viviendo. Gozar de las cosas buenas y personas que nos rodean en el momento.
3. Postergar cuestiones sobre tu salud
Este hábito está plenamente ligado con el bienestar que se menciona en las definiciones de lo que es la felicidad, por lo que priorizar la salud física es igual de importante que la mental y viceversa. El estudio de Harvard retoma al autor George Vaillant, quien menciona que los factores relacionados al ser feliz son: mantener un peso saludable, realizar actividad física y evitar o reducir el consumo de tabaco y alcohol.
Asimismo, además de dejar de lado hábitos que dañen tu salud, se requiere prestar atención a cualquier malestar que se presente.
4. Dedicar todo tu tiempo al trabajo y actividades profesionales
Aunque para muchas personas el éxito laboral y profesional suma a su felicidad, ésta no debe ser la única meta que se persiga ni el motivo prioritario para vivir. Sumado al esfuerzo al que es sometido al cuerpo en jornadas extenuantes de trabajo o estudio, dedicar todo nuestro tiempo a este tipo de actividades va mermando otros ámbitos de la vida, relegando las relaciones personales y la atención a la salud.
“Es fácil aislarse, quedar atrapado en el trabajo y no pensar ‘oh, no he visto a estos amigos en mucho tiempo’. Trato de prestar más atención a mis relaciones que antes”, expresó en las conclusiones Robert Waldinger, director del estudio de Harvard.
5. No dormir lo suficiente
Este es uno de los hábitos que deprimen que cometemos la gran mayoría de las personas desde la juventud. Muchas veces sin detenernos a pensar en cuáles son las implicaciones que tiene la falta de descanso con la constante sensación de “no ser felices”.
También se relaciona con la calidad de vida y el bienestar que se necesita para alcanzar un estado de plenitud. Ya que si se descuida algo tan fundamental como el sueño, en consecuencia podrían presentarse alteraciones en el cerebro y, por ende, dar paso a sentimientos de tristeza, irritabilidad o malestar.
Leer más:
Señales de que tienes problemas de codependencia
Cosas que NO debes decirle jamás a una persona con depresión
Por qué no deberías aguantarte las ganas de llorar