Hacer ejercicio constituye una excelente manera de mantener nuestro cuerpo sano, sin duda es un hábito que todas las personas deberíamos integrar a nuestra rutina. Sin embargo, en ocasiones surgen dudas de los cambios que pueden ocurrir en el organismo. Por ejemplo, si hacer ejercicio puede alterar tu periodo menstrual.
Los entrenamientos intensos y recurrentes pueden provocar cambios hormonales, lo cuales repercuten en el ciclo menstrual, menciona el portal Verywell Health. En ocasiones, el ejercicio puede causar periodos intermenstruales, periodos con menos flujo e incluso la ausencia total del periodo.
Con esto no estamos diciendo que dejes de hacer tus actividades o corras a cancelar tu suscripción del gym, pero sí es importante estar conscientes de la necesidad de buscar un equilibrio saludable e identificar las señales de tu cuerpo.
¿Hacer ejercicio puede alterar tu periodo menstrual?
El ciclo menstrual es un indicador importante de tu salud en general, pues durante la menstruación varias partes de tu cuerpo trabajan en conjunto, menciona la plataforma Clue.
Tu periodo menstrual puede verse afectado por una variedad muy grande de factores, como el estrés, tu dieta, la calidad de vida o condiciones de salud específicas, entre otras cosas. Por ello, es importante acudir con tu ginecóloga para los chequeos de rutina y programar una consulta cuando notes algo fuera de lo que es normal para ti.
La Oficina de Salud para la Mujer (Estados Unidos) indica que el ejercicio en exceso puede llevar a perder la menstruación una o más veces, además de hacer el periodo irregular.
A continuación te decimos las formas en las que tu periodo se puede ver afectado por un entrenamiento excesivo.
Sangrado intermenstrual
Ejercitarse puede provocar cambios hormonales haciendo que el útero se desprenda de su revestimiento, dando como resultado estas manchas sutiles de sangre cuando no estás en tus días. Es un sangrado en tono brillante u oscuro de rojo, con un flujo más ligero del que tienes en tu menstruación.
Este tipo de sangrado puede ocurrir con mayor frecuencia en entrenamientos de mayor intensidad u otras condiciones de salud, como un embarazo o el uso de un anticonceptivo hormonal. Por esta razón es importante consultar los cambios con tu ginecóloga.
Periodos perdidos
El estrés que provoca en tu cuerpo el ejercicio demasiado intenso puede alterar el equilibrio de las hormonas que regulan el ciclo menstrual, a veces resultando en la ausencia de periodos menstruales durante meses.
El hipotálamo actúa como el centro de control del ciclo menstrual, enviando señales hormonales a los ovarios para iniciar la ovulación. Sin embargo, el estrés, ya sea debido al ejercicio intenso o una pérdida significativa de peso, puede interrumpir esta comunicación. Como resultado la ovulación puede no ocurrir, lo que lleva a la ausencia del periodo menstrual.
Perder periodos debido al ejercicio intenso no es algo saludable, indica el portal Health Beat del Hospital UPMC de Pittsburgh. Tiene qué ver no solamente con el ejercicio, sino con la alimentación. Es importante buscar atención médica y asesoría para encontrar una rutina que sea beneficiosa para ti.
El término médico para la condición de alguien que ha perdido más de tres periodos, sin estar embarazada o en menopausia, es amenorrea secundaria.
Cambio en tu flujo
El cambio de tu flujo puede ser el cambio más común a la hora de ejercitarte, así que no debes entrar en pánico si notas diferencia entre periodos sino consultar a tu ginecóloga.
El tejido adiposo produce un tipo de estrógeno, y un exceso de esta hormona puede causar un engrosamiento excesivo del revestimiento uterino en la primera mitad del ciclo menstrual, resultando en un flujo más abundante.
Si pierdes peso (un cambio que puede ocurrir a partir del ejercicio), este revestimiento adelgaza y el flujo es más ligero.
Foto destacada: cookie_studio en Freepik
Leer más:
5 apps para llevar el control de tu periodo menstrual
¿Cuáles son las fases de tu ciclo menstrual?