¿Hay alimentos que pueden provocar acné?

A casi todas NOSOTRAS alguna vez nos dijeron durante la adolescencia que no comiéramos mucho chocolate porque puede provocar o empeorar la aparición de granitos en el rostro. Pero, ¿es cierto esto? ¿De verdad hay alimentos que pueden provocar acne?

El acné es una condición de la piel que se produce por una combinación de factores: acumulación de grasa en la piel, poros obstruidos, bacterias e inflamación. Intervienen diversas variables, como los cambios hormonales y la genética. Y, aunque se relaciona con la adolescencia, puede aparecer a mayor edad.

¿Hay alimentos que pueden provocar acné?

De acuerdo con Harvard Health, más de una vez se han cambiado las creencias sobre la relación entre la dieta y el acné. Hace un par de décadas se creía que ambos tenían mucho qué ver, y luego eso se desmitificó por completo.

En años recientes han surgido estudios que sí sugieren una relación entre la dieta y el acné. Sin embargo, todavía no existe un consenso al respecto ni investigaciones concluyentes.

Esto quiere decir que sí existe una posibilidad de que los alimentos que consumes promuevan la inflamación en el cuerpo y esto detone brotes de acné. Aun así, no hay razón para creer que cambiar tu dieta te garantizará deshacerte del acné (ni deberías hacerlo sin ayuda de un profesional).

Aunque eventualmente se concluyera que la dieta sí influye en la aparición de acné, no es el único factor involucrado. Están no solo los cambios hormonales o la genética, sino también el estrés y la contaminación.

Algunos alimentos que podrían relacionarse con el acné

Foto: Unsplash. Oscar Nord

1. Los alimentos con índice glucémico alto

De acuerdo con la BBC, algunas investigaciones han sugerido que los alimentos que aumentan los niveles de azúcar en sangre, a menudo denominados alimentos con un índice glucémico alto (como el azúcar refinado y los carbohidratos blancos), parecen actuar como detonantes en algunas personas.

La Academia Estadounidense de Dermatología cita un estudio que arrojó que seguir una dieta con índice glucémico bajo puede reducir la aparición de acné. Esto incluiría consumir verduras frescas, algunas frutas, frijoles y avena, por mencionar ejemplos de alimentos con bajo índice glucémico.

2. Leche

Hay estudios que sugieren que el consumo de leche podría provocar acné, pero la investigación al respecto es escasa y, de ser cierto, podría no afectar a todas las personas. El consumo de lácteos como el queso y el yogur no ha tenido el mismo efecto, debido a su índice glucémico menor.

3. Grasas saturadas

Se cree que los alimentos procesados, con grasas saturadas y grasas trans, podrían agravar el acné.

Leer más:

‘Me perdí muchas fiestas por miedo a que vieran mi acné’

5 mitos sobre el acné que necesitas dejar atrás

Salir de la versión móvil