¿Has tenido relaciones sexuales mientras estabas en tus días? O, ¿te gustaría intentarlo? Si la respuesta es afirmativa, la siguiente información te puede interesar.
Hablar sobre temas sexuales con tu pareja relacionados a tu menstruación no tiene nada de malo. Muchas personas consideran que tener relaciones sexuales durante el periodo trae consigo obstáculos y desventajas, por ello prefieren NO practicarlo. Sin embargo, la realidad es otra.
Si tu pareja, y sobre todo tú, desean hacerlo, no es necesario evitar tener relaciones sexuales durante tu menstruación y te decimos por qué.
¿Hay ventajas de tener relaciones sexuales en tu periodo?
No existe evidencia científica de que tener relaciones sexuales menstruales sea dañino para la salud, informa el portal VeryWell Health. Al contrario, el sexo durante el periodo tiene múltiples beneficios.
1. Alivia dolores
Según Planned Parenthood, tener sexo durante tu menstruación puede ayudar a aliviar tus dolores menstruales. Los cólicos menstruales ocurren porque el útero se contrae.
Los orgasmos producidos gracias a la actividad sexual provocan que los músculos uterinos se contraigan y luego se relajen, lo que alivia la tensión constante que provocan los calambres. Asimismo, el acto sexual libera sustancias químicas llamadas endorfinas, que ayudan a disminuir las migrañas o dolores de cabeza, reporta el portal Healthline.
2. Mayor lubricación
Algunas mujeres tienen problemas con la autolubricación vaginal durante las relaciones sexuales. De acuedo con el portal de salud WebMD, la sangre menstrual puede actuar como lubricante natural al facilitar la penetración y estimulación.
3. Mayor estimulación
Antes y durante la menstruación, tu cuerpo experimenta ciertos cambios debido a las hormonas. Por ejemplo, tu vagina y vulva se hinchan de sangre y producen que la sensibilidad en la zona sea aún mayor, lo que conlleva a una experiencia más placentera. Por su parte, muchas mujeres experimentan un aumento en el deseo sexual.
4. Periodos más cortos
A pesar de que no existe evidencia científica que respalde esta afirmación, se cree que las contracciones musculares de los orgasmos durante la menstruación podrían ayudar a expulsar más rápido el revestimiento uterino.
OJO con algunos riesgos
Si bien no existe peligro de tener relaciones sexuales durante tu periodo, no debes olvidarte de practicar sexo seguro.
En el acto sexual (sea vaginal, oral o anal) durante tu periodo, no estás protegida de un embarazo (contrario a lo que se piensa) ni de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Medical News Today comunica que es más común que una candidiasis ocurra durante tu periodo debido a los cambios hormonales que éste produce.
Del mismo modo, no olvides retirar el tampón o copa menstrual ya que, de no hacerlo, puedes lastimar a tu pareja, tu cuerpo y aumentar el riesgo de infección vaginal.
Utilizar un método anticonceptivo no solo disminuirá el riesgo de embarazo y de contraer una ETS, sino que hará que te sientas más segura en el acto sexual.
Finalmente, la sangre no es mala ni sucia, así que si llegas a manchar las sábanas, cama, a tu pareja o a ti, no te avergüences. Para que la experiencia sea lo más cómoda posible para ambas partes, asegúrate de comunicarte. Utiliza una toalla o papel para evitar manchar tu ropa e intenta hacerlo en lugares fáciles de limpiar.
Leer más:
Las preguntas de sexo que debes hacerle a tu pareja
Cosas que NO debes hacer durante el sexo
Qué es el ‘sexo lento’ y cuáles son sus beneficios al organismo