Hoy en día, entrar a un sex shop todavía puede significar risas incómodas, pena y hasta miedo al qué dirán. Aunque cada vez es más sencillo hablar abiertamente de la vida sexual, ese propósito todavía se siente como algo muy reciente.
Sin embargo, ¿sabías que estos instrumentos de placer han existido desde hace siglos, e incluso milenios?
A continuación, te contamos un poco sobre la historia de los juguetes sexuales para que veas que siempre han estado ahí.
Historia de los juguetes sexuales
1. En la Antigüedad
Uno de los objetos con forma fálica más antiguos, encontrado en la cueva Hohle Fels, al suroeste de Alemania, tiene unos 28 mil años de antigüedad. No se sabe con certeza si fue hecho con la finalidad de producir placer sexual o como ofrenda para algún dios, para una ceremonia ritual o simplemente porque les pareció divertido (nunca lo sabremos, ¿cierto?).
Sin embargo, por el material, el tamaño y la forma que está pulido existe la posibilidad de que su función era la de un juguete sexual.
Con los griegos creció mucho la “industria” de los juguetes sexuales, empezaron a producir penes falsos de distintos materiales como el cuero, la piedra, madera y hasta hogazas de pan viejas.
También fueron los griegos quienes usaron por primera vez un lubricante, que fue el aceite de oliva.
2. Edad Media y Renacimiento
China no se quedó atrás; en este país se encontró un consolador de dos cabezas, se cree que se hizo entre los siglos XII y XIII.
Se cree que las llamadas bolas Ben Wa o bolas de Kegel, las cuales están unidas por un lazo y pueden introducirse por la vagina o el ano, existen desde el año 500.
Fue por el año 1400 que la palabra dildo surgió para nombrar a este tipo de objetos en forma de pene; proviene de la palabra italiana “diletto” que significa “deleitar”.
Leer más: Cosas increíbles que no sabías sobre tu vagina
3. Era moderna y contemporánea
Fue en el siglo XIX cuando se empezó a hablar de la “histeria” en las mujeres y cómo la única forma de “curarla” era mediante un orgasmo; por esta razón en 1869 el médico George Taylor creó un dispositivo de vapor con una manivela.
Este aparato consistía en un consolador conectado a una máquina de vapor que producía vibraciones y daba placer.
En la década de 1880 aparece el vibrador de mano Pulsocon de Macaura, a partir de este momento se empezó a hacer una gran variedad de vibradores y se comercializaron en muchas partes del mundo.
Varios de estos vibradores se anunciaban para masajear la espalda y cuello; sin embargo, la gran mayoría de las personas los usaban para el placer sexual.
En 1960, la compañía Hitachi presentó al mundo un masajeador llamado ‘la varita mágica’, éste se volvió muy famoso por la educadora sexual Betty Dodson, quien lo usó para dar talleres.
También se abrió la primera sex shop en Estados Unidos, llamada “Eve’s Garden”; esta tienda popularizó la venta y el uso de los vibradores de silicona.
Leer más: Mitos acerca del orgasmo femenino que deben quedar atrás