¿Has escuchado acerca del hot yoga? Es un ejercicio que se ha popularizado en años recientes porque, además de los beneficios que normalmente asociamos con el yoga, se dice que te hace quemar calorías más rápido.
Es un estilo de yoga que se hace en una habitación húmeda, cálida o caliente. La habitación debe tener una temperatura que ronde entre los 26 °C y los 37 °C, lo cual puede obtenerse por medio de aire acondicionado, humidificador o paneles de calefacción eléctrica.
Según datos de Everyday Health, las sesiones de hot yoga duran entre 90 minutos y 2 horas; una de las razones de que se elija hacerlo en un lugar caliente es porque se quiere imitar el clima de donde el yoga es originario, India.
Tipos de hot yoga
Se relaciona de manera contínua el hot yoga como sinónimo de Bikram, pero en realidad este es solo un estilo de yoga caliente; existen muchos más tipos de los cuales te enumeramos algunos a continuación, sustraídos de Everyday Health, Yogapedia y Medical News Today.
- Bikram (37°C). Secuencia de 26 posturas de yoga y dos ejercicios de respiración en un orden específico.
- Vinyasa yoga. Movimientos fluidos acompañados de música. El orden de las poses puede cambiar y es divertido.
- Hatha hot (35°C). Es yoga tradicional y los profesores son indios.
- Ashtanga (30°C). Estilo muy dinámico y exigente. Se practica con humedad.
- Yin yoga. Es pasivo y relajante. Se practica con humedad.
- Moksha yoga. Incluye más de 40 poses. Se practica en silencio o con música, e incluye clases de fundamentos de Ashtanga.
- CorePower yoga. Enfatiza los aspectos físicos más que los espirituales. Es ideal para principiantes y usa música.
Beneficios
De acuerdo con Everyday Health, Live Science y Medical News Today, el hot yoga puede traer distintos beneficios entre los que se encuentran los siguientes.
- Alivio del estrés.
- Flexibilidad (los músculos se relajan con lo caliente).
- Fortalece los huesos y previene la osteoporosis.
- Salud cardiovascular.
- Mejora la piel.
- Serena la salud mental
- Aumenta la calidad del sueño.
¿Quemas calorías realmente?
Se piensa que el hot yoga sirve para quemar una mayor cantidad de calorías. Sin embargo, según Everyday Health, la sudoración no es sinónimo de la quema de calorías sino una reacción del cuerpo para enfriarse ante el calor.
De acuerdo con OssFitness al hacer ejercicio quemas calorías, entre mayor sea la intensidad, más calorías quemarás y claro que sudarás, pero el sudor no es lo que te genera la quema de calorías sino el ejercicio.
Otro ejemplo: muchas personas se someten a temperaturas de una sauna, por ejemplo, con la creencia de este mito y al salir y pesarse encuentran que la báscula marca menos, pero esto se debe a la pérdida de agua con el sudor, no a la de calorías.
¿Hay riesgos?
El nivel de temperatura usado en las habitaciones donde se practique hot yoga debe ser minuciosamente cuidado ya que si rebasa los 100 °C, de acuerdo con Everyday Health, podría provocar falla del sistema orgánico debido a la hipertermia.
El hot yoga es segura para aquellas personas que gozan de buena salud pero, según Live Science, es peligrosa si las personas tienen ciertas afecciones cardíacas, padecimientos previos por calor, problemas de deshidratación, diabetes o baja azúcar en la sangre y embarazadas.
Antes de intentarlo, es importante consultarlo con un especialista y tomar en cuenta condiciones de salud previas.