Para poder enfocarte en un crecimiento personal diario, puedes implementar el método kaizen, se trata de una filosofía japonesa que ha ayudado a muchas personas a generar cambios graduales que pueden impulsar hábitos positivos para el día a día.
Adoptar este método no requiere de hacer cambios súbitos y drásticos. Se requiere de constancia y compromiso con las pequeñas acciones para generar un impacto profundo que tendrá efectos a largo plazo, según esta filosofía.
¿Qué es el método japonés kaizen?
El método kaizen es un enfoque basado en la idea de la mejora continua. Se trata de realizar pequeños cambios que generen grandes mejoras. El término comprende las palabras ‘kai’, que significa “cambio”, y ‘zen’, que se refiere a “bueno”. De acuerdo con PubMed Central, Kaizen es un concepto que puede entenderse como “hacerlo mejor cada día, con todos y en todas partes”. Es una forma de mejora lenta pero constante.
El método tiene origen en los círculos japoneses de calidad para el mejoramiento de las actividades en las empresas. Este método se desarrolló para que los empleados hicieran mejoras en el trabajo y se implementó de manera popular luego de la Segunda Guerra Mundial. Fue parte de un programa de productividad en diversos sectores de manufactura japonesa. Originalmente, se enfocó en los procesos que los trabajadores de las fábricas podían mejorar, sin embargo, pronto pasó a ser parte de la cultura popular y ha llegado a muchos países.
¿Cómo aplicar el kaizen?
Puedes implementar las “5S” del método kaizen. De acuerdo con TechTarget, estos 5 principios buscan crear un orden que perdure y ayude a eliminar la pereza al hacer tareas diarias, para darte la oportunidad de poder lograr grandes cambios desde las pequeñas acciones.
1. ‘Seiri’ (Clasifica)
Separa las cosas que son necesarias de las innecesarias de tu vida, te ayudará a no perder de vista lo más importante. Puede manifestarse en situaciones desde desechar algunos objetos como ropa y decoraciones que ya no usas, hasta centrar la atención en lo que de verdad te interesa. La idea es darle paso a lo que refleja quién eres de verdad y lo que quieres lograr.
2. ‘Seiton’ (Ordenar)
Organiza todo lo que necesitas para llevar a cabo tus objetivos en el día. Te permitirá agilizar tus procesos y ser más eficiente. Puedes planear tus días para poder aprovechar tus tiempos de manera eficiente. Pero también puedes ordenar tu área de trabajo para que, así, las actividades que realices tengan un proceso eficiente.
3. ‘Seiso’ (Limpieza)
Mantén tus espacios limpios, ya sea en casa, en el trabajo, en tu área de estudio o en cualquier lugar donde te desenvuelvas. Esto te ayudará a crear hábitos que te permitan tener un espacio despejado para poder descansar, inspirarte y realizar tus actividades. No solo se trata de ordenar lo que necesitas para desempeñar una tarea, puedes limpiar todo el espacio y así visualizar de mejor manera.
4. ‘Saiketzu’ (Higiene)
Aunque éste y el punto anterior puedan parecer similares, el ‘saiketzu’ se enfoca en mantener una higiene personal para mantenerte motivada; además, mantener una buena higiene, mejora la autoestima. Los hábitos de limpieza necesitan ser personales también.
5. ‘Shitsuke’ (Disciplina)
Es mantener el esfuerzo de conservar y llevar a cabo diariamente los cambios que has realizado. Intenta ser constante, así las acciones que hagas podrán beneficiarte a largo plazo. Te ayudará a continuar con los buenos hábitos.
Los 4 pilares del kaizen
De igual manera, el Kaizen puede dividirse en 4 pilares que pueden hacer la diferencia y se basan en los procesos originales del método.
- Encuentra el problema. Requiere evaluar la situación cuando se presenta un problema o una situación de cambio. Si quisieras dormir más, puedes planear cosas y acciones para que eso suceda.
- Planea soluciones. Después de planear, puedes poner en práctica las ideas que hayas generado para poder darle solución al problema. Lleva a cabo realmente lo que has planeado.
- Revisa la solución. Evalúa si esta solución es buena, si te ha servido o si es necesario seguir haciendo cambios para darle una respuesta certera al problema.
- Constancia. Refiere a mantener los cambios realizados de manera diaria, de esta manera, tu rutina se vera beneficiada a través de hábitos buenos para poder seguir mejorando diariamente.
Leer más:
El método ‘kakebo’, creado por una mujer japonesa para ahorrar mejor
‘Ikigai’, la filosofía japonesa que te ayuda a encontrar tu propósito