La depresión preparto, una condición de la que no se habla lo suficiente

Un embarazo no solo marca la llegada de un nuevo integrante a la familia. Mientras todos se enfocan en la llegada del bebé, a veces se dejan de lado todos los cambios físicos y emocionales que enfrentan las nuevas mamás. Por ejemplo, uno de los temas de los que poco se habla es la depresión preparto.

Las circunstancias de cada embarazo se producen de diferente manera para cada mujer. Muchas veces las nuevas mamás se suelen guardar los sentimientos negativos porque “se supone” que deberían estar en un estado de felicidad sin igual por la llegada de su bebé y sus sentimientos pasan a segundo plano. La sociedad nos ha inculcado la creencia de que todo será felicidad a partir del embarazo.

De acuerdo con la organización National Chilldbirth Trust de Reino Unido, alrededor del 12% de las mujeres en los países que lo conforman presentan depresión prenatal o preparto. En México, 2 de cada 10 mujeres experimentan depresión durante el embarazo o después del parto, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Es importante conocer acerca de los signos y síntomas que se presentan para evitar los factores de riesgo durante el embarazo.

¿Qué es la depresión preparto?

Este tipo de depresión ocurre, literalmente, durante el embarazo y suele presentarse en cualquier etapa de éste. Se trata, en palabras de expertos de la plataforma Verywell Family, de un trastorno del estado de ánimo materno.

Se habla tan poco de la depresión preparto que pocas mujeres saben que la padecen y no buscan tratamiento porque se pueden sentir avergonzadas de compartir sus sentimientos. Esto puede hacer que sea más difícil de detectar.

Si un embarazo se da en circunstancias difíciles para la futura madre, como problemas económicos o falta de apoyo, puede resultar muy complicado que se detecte y atienda la depresión. Sin embargo, la depresión puede ocurrir en cualquier contexto, aun cuando tienes el apoyo necesario y una situación estable.

Esta condición puede ser causa de un desequilibrio hormonal debido a los cambios que el cuerpo tiene durante el embarazo. También pueden influir otros factores como haber tenido un historial de depresión, baja autoestima, haber tenido abortos espontáneos con anterioridad o condiciones estresantes.

“La depresión y la ansiedad durante el embarazo o después del parto no ocurren debido a algo que haces o no haces; son condiciones médicas”, señala la Academia de Pediatría Estadounidense (AAP).

Foto: Pexels. Nikita Korchagin

¿Cuáles son los síntomas de la depresión preparto?

Si bien puede presentarse de manera diferente en cada mujer, es importante estar alerta y buscar ayuda profesional de ser necesario para obtener la atención correspondiente. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran los siguientes.

  • Pensamientos ansiosos o de preocupación excesiva.
  • Sentimiento de culpa persistente.
  • Sentirse aislada e incapaz de relacionarse con otras personas.
  • Falta de confianza en una misma.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Cambios en el apetito o en el peso.
  • Indiferencia hacia el bebé.
  • Dejar de lado los medicamentos y cuidados prenatales.
  • Pensamientos suicidas.

¿Cómo puede afectar el embarazo?

La depresión prenatal no afecta directamente al feto, pero sí puede provocar complicaciones no deseadas. Datos del sitio Verywell Family afirman que las probabilidades de tener un parto prematuro aumentan cuando las madres presentan depresión preparto. Además de qué, a largo plazo, el bebé podría tener problemas de sueño en sus primeros años de vida, además de algunos otros padecimientos.

Por otro lado, para la madre, la probabilidad de sufrir depresión posparto aumenta considerablemente, lo que también afecta la capacidad de relacionarse con su bebé.

Foto: Pexels. Amina Filkins

¿Cómo se trata la depresión preparto?

Un tratamiento para la depresión preparto puede incluir terapia, medicación o una combinación de ambas cosas, como mencionan el Instituto Nacional de Salud Mental (Estados Unidos).

El especialista en salud será el encargado de evaluar el problema y la gravedad de la depresión para poder brindar un tratamiento adecuado que mantenga libre de todo peligro a la madre y al bebé.

Recuerda que es importante comunicar la manera en la que te sientes. El tratamiento oportuno puede hacer la diferencia para ti y para otras mujeres que estén pasando por la misma situación. Se recomienda hablar abiertamente del tema con expertos en la salud para recibir una atención personalizada.

Leer más:

¿De qué está hecha una mamá?

¿Por qué el embarazo dura 9 meses en los humanos?

Salir de la versión móvil