La menstruación está llegando antes en nuevas generaciones, dicen estudios

De manera general, se sabe que el periodo menstrual comienza entre los 10 y 16 años de edad. Sin embargo, nuevas investigaciones han sugerido que ese rango de edad podría estar cambiando en las generaciones más jóvenes.

Se cree que la edad promedio del primer periodo menstrual ha disminuido, especialmente entre las mujeres de minorías raciales y de niveles socioeconómicos más bajos. Así lo afirma un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado el 29 de mayo.

NOSOTRAS te compartimos información relevante sobre el estudio que afirma que la menstruación está llegando antes en nuevas generaciones.

La menstruación está llegando antes en nuevas generaciones, dicen investigaciones

Foto: Freepik.

En una investigación llamada Apple Women’s Health Study, se examinaron los ciclos menstruales y la salud ginecológica de un grupo de mujeres estadounidenses; dicho estudio se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (Estados Unidos).

De acuerdo con los investigadores, a lo largo de cinco décadas estudios previos ya habían mostrado tendencias hacia una menarquia (el primer periodo menstrual) más temprana. Sin embargo, los datos sobre la manifestación de estas tendencias en diferentes grupos raciales y socioeconómicos habían sido limitados. Este estudio buscó llenar tal vacío utilizando un conjunto de datos mucho más diverso y amplio.

Entre las más de 70 mil participantes que se inscribieron al estudio entre noviembre de 2018 y marzo de 2023, se encontró que la edad promedio de la menarquia había disminuido notablemente. Las mujeres nacidas entre 1950 y 1969 comenzaron a menstruar, en promedio, a los 12.5 años, mientras que las nacidas entre 2000 y 2005 lo hicieron a los 11.9 años. La tasa de menarquia temprana (en menores de 11 años) aumentó del 8.6% al 15.5% en el mismo periodo.

Además, según el estudio, el tiempo que tarda el ciclo menstrual en regularizarse ha aumentado. Entre las participantes de las generaciones más antiguas, el 76% alcanzó la regularidad del ciclo dentro de los dos años posteriores a la primera menstruación. Cifra que disminuyó al 56% en las mujeres más jóvenes.

De acuerdo con los resultados, las tendencias fueron consistentes en todos los grupos sociodemográficos. Aunque se observaron de manera más pronunciada en mujeres que se identifican como negras, hispanas, asiáticas o de raíces mixtas.

¿Cuáles son los factores que podrían intervenir en la menstruación temprana?

Foto: Freepik.

Los investigadores sugieren que el índice de masa corporal (IMC) en la edad de la primera menstruación podría ser un factor que explique esta tendencia, vinculándola con el aumento de la obesidad infantil en Norteamérica. Otros factores potenciales incluyen patrones dietéticos, estrés psicológico, experiencias adversas en la infancia y factores ambientales, como sustancias químicas que podrían alterar el sistema endocrino.

Los autores del estudio recalcaron la importancia de continuar con estos estudios. “Es fundamental seguir investigando la menarquia temprana y sus causas”, enfatizó Zifan Wang, autor del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Salud Ambiental de Harvard. Dado que “la menarquia temprana se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos para la salud, como enfermedades cardiovasculares y cáncer, necesitamos más inversión en la investigación de la salud menstrual para abordar estos problemas que afectan desproporcionadamente a las poblaciones ya desfavorecidas”.

“Nuestros hallazgos pueden llevarnos a una mejor comprensión de la salud menstrual a lo largo de la vida y de cómo nuestro entorno de vida impacta este signo vital crítico”, afirmó Shruthi Mahalingaiah, coinvestigadora principal y profesora adjunta en salud ambiental, reproductiva y de la mujer en Harvard.

A medida que se profundiza en este tema, la comunidad científica hace hincapié en la importancia de comprender y abordar las causas de la menstruación temprana. Tendencia que se presenta como una creciente preocupación de salud pública en las nuevas generaciones.

Los autores del estudio reconocieron algunas limitaciones. Por ejemplo, el hecho de que el análisis se basa, en gran medida, en informes personales retrospectivos, lo que podría influir en la precisión de los datos.

Si tú tienes inquietudes acerca de este tema por tu caso o el de alguien que conoces, es recomendable consultar con un especialista que pueda proporcionarte orientación médica profesional.

Foto principal: Freepik.

Leer más:

A qué edad se debe hablar de la menstruación por primera vez

¿Se puede adelantar la menstruación intencionalmente?

Salir de la versión móvil