Actualmente a la salud mental se le comienza a dar, por fin, la importancia que merece. Cada vez es más común mencionar y reconocer la necesidad de ir con un psicólogo, de igual manera se ha vuelto más necesario que nunca estudiar diferentes formas de mejorar la salud mental.
Recientemente un grupo de investigadores realizó un metaanálisis (un estudio de varios estudios) para saber más sobre el impacto que tiene la música en la calidad de vida de las personas. Se descubrió que diversos usos de la música (como tocar instrumentos, escuchar o cantar) puede traer mejoras significativas en la salud mental.
La música es buena para la salud mental
Según Harvard Health Publishing, los investigadores analizaron el impacto de las intervenciones musicales (escuchar música, cantar y musicoterapia) en la calidad de vida, pero principalmente en la salud mental. Observaron que estas intervenciones musicales mejoran significativamente la salud mental y, aunque un poco menos, la salud física.
Es importante resaltar que los investigadores no encontraron como tal una medida o dosis de música que se debe hacer o escuchar, todo depende de cada persona.
La música está presente en la vida de todas las personas de alguna manera, a veces hasta sin querer, como cuando vas en el camión y el conductor lleva las bocinas en el volumen más alto.
Entre las formas más claras en que la música mejora nuestra salud tanto mental como física se encuentran las siguientes.
- Cuando pones una playlist antes de dormir para que te relaje.
- Al momento de hacer ejercicio y de fondo escuchar una canción motivadora.
- Expresando tus emociones al cantar canciones que reflejan lo que sientes en ese momento.
- Te permite conectar con otras personas en los conciertos y festivales.
Conoce la musicoterapia
La musicoterapia consiste en utilizar intervenciones musicales con el objetivo de lograr diversas metas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar.
Entre las metas se encuentran disminuir la ansiedad, cambiar el estado de ánimo, disminuir la percepción del dolor durante tratamientos médicos, aumentar la expresión, encontrar motivación, por mencionar algunas.
En la musicoterapia hay intervenciones activas como el canto, exploración de instrumentos, composición de canciones, movimiento o la creación de música digital; e intervenciones receptivas como escuchar música, imágenes guiadas con música, creación de listas de reproducción o conversaciones musicales y recuerdos.
1. Técnicas de musicoterapia
- Escuchar. Se hace con varias finalidades: calmar la mente, buscando hacer coincidir la energía o el estado de ánimo con la música, darse ánimos para realizar una tarea que se ha pospuesto, llenarse de energía al momento de realizar ejercicio, etc.
- Tocar un instrumento. Activa todo el cerebro, además ayuda a la concentración, reduce el dolor, desarrolla la expresión y las habilidades motoras. Además que fomenta habilidades como la paciencia y la perseverancia.
- Cantar. Beneficia al desarrollo físico, respiratorio y motriz; mejora la memoria y la concentración. También ayuda a expresar las emociones mediante las letras de las canciones, además después de cantar el cuerpo se relaja.
Como ves la música es buena para la salud mental, ya sea en musicoterapia o no. Así que la próxima vez que quieras cantar a todo pulmón en medio de la calle, házlo.