La piedra de alumbre se conoce por sus variados usos, pero el más destacado es que es un desodorante natural gracias a sus propiedades antisépticas, antifúngicas y astringentes. Está compuesta a base de sales minerales de alumbre de potasio, también conocido como sulfato de aluminio y potasio, indica Healthline. Sin embargo, debido a su popularidad, es fuertemente vinculada con un supuesto efecto cancerígeno.
Nosotras te contamos si es cierto que la piedra de alumbre puede aumentar el riesgo de cáncer.
Relación entre la piedra de alumbre y cáncer de mama
En los últimos años, se ha asociado a la piedra de alumbre con el cáncer de mama. El portal HealthCentral explica que esto se debe a la cercanía entre la axila y los senos, y sobre todo, porque la piedra de alumbre contiene ingredientes supuestamente dañinos. Entre ellos, el aluminio.
Cuando la piedra de alumbre entra en contacto con agua o bien, con el sudor de la axila, el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio. Los iones funcionan como un tampón que obstruye los poros, consiguiendo recudir la cantidad de sudor.
La principal diferencia entre el desodorante y el antitranspirante es que el último bloquea las glándulas sudoríparas para controlar la sudoración, mientras que el desodorante únicamente protege contra el mal olor. No obstante, estudios han demostrado que el alumbre solo reduce el 30% de la transpiración y no logra eliminar del todo el mal olor. Por lo tanto, es más conocido como desodorante. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los compuestos a base de aluminio se utilizan como ingrediente activo en casi todos los antitranspirantes en el mercado.
Ahora bien, investigadores apuntan que el aluminio se absorbe en la piel y provoca cambios en los receptores de estrógeno de las células mamarias. El estrógeno juega un papel en la causa de ciertos cánceres ya que promueve el crecimiento de células cancerosas y no cancerosas, reporta Cleveland Clinic.
¿Es cierto que la piedra de alumbre puede aumentar el riesgo de cáncer?
A pesar de que es comprensible la razón por la cual se cree que el aluminio está relacionado con el cáncer, no existe suficiente evidencia científica que respalde el argumento. La Sociedad Americana del Cáncer informa que hasta la fecha no se ha demostrado ningún efecto cancerígeno del aluminio. Además, se estima que la cantidad del metal que entra al cuerpo a través de los alimentos o el agua es mayor que la que entra a través de la piel.
Asimismo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), informan que actualmente no existe evidencia de una asociación entre la exposición al aluminio y el desarrollo de cáncer de mama.
Leer más:
Acciones rosas para cerrar el mes de concientización del cáncer de mama
¿Puedes tener cáncer de mama a los 30 años o menos?
¿Las pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de cáncer?