Seguramente has estado en la siguiente situación. Tienes que entregar un reporte para tu trabajo, cuya elaboración te resulta particularmente tediosa y complicada. Sabes que el tiempo para entregarlo se agota pero, cada vez que estás a punto de empezarlo, te pones a hacer otra cosa que “era más importante” y lo haces a un lado. Esto se llama procrastinación y puede ser una terrible forma de autosabotaje que casi todas hemos vivido.
Para vencer la procrastinación, la autora estadounidense Mel Robbins creó una técnica que llama regla de los 5 segundos. Desde su propia experiencia de procrastinación, hizo una regla en la cual pudiera despejarse y hacer las tareas pendientes.
El poder de los números podría ayudarte a terminar con la procrastinación en el momento en que lo desees.
La regla de los 5 segundos para terminar con la procrastinación
Mel Robbins desarrolló esta regla mientras veía el lanzamiento de un cohete, la cuenta regresiva le trajo la inspiración para comenzar una nueva práctica para atraer la productividad. En lugar de un cohete que tiene el destino el espacio exterior, la cuenta regresiva es para levantarte del sofá en el que estás perdiendo el tiempo (la silla, la cama o el lugar que sea) y ponerte a hacer los pendientes que tienes.
Esta práctica consiste en comenzar a contar desde el 5 hasta el 1; cuando llegues al 1 debes dejar aquello con lo que procrastinas y comenzar con tus actividades. Lo importante de la regla es dejar de darle vueltas a la idea de ser productiva para comenzar a serlo.
Robbins también recomienda que, aunque la actividad que debes realizar la tengas que hacer frente a la misma pantalla en la que estás procrastinando, lo que debes hacer al llegar al número 1 es moverte. Tienes que moverte para que tu cerebro entienda que estás comenzando una nueva tarea. Si no combinas la cuenta regresiva con el movimiento físico “es probable que tu cerebro vuelva a matar el proyecto”, explica la autora.
Una vez que logres ponerte en marcha, será más difícil que dejes esa tarea a medias y es muy posible que la termines sin problemas. Cuando la hayas terminado, tendrás esa sensación de triunfo, de que tachaste algo importante de tu lista de deberes.
Combínalo con la regla de los 3 minutos
Para comenzar a realizar aquellas actividades que has prolongado durante horas, días o semanas, puedes comenzar con la regla de los 5 segundos, pero también existen otras técnicas que tienen como objetivo vencer el hábito de ponerte a hacer otras cosas.
La intención es engañar a tu cerebro para hacerle entender que el tiempo que serás productiva solamente serán 3 minutos. Sin embargo, según esta teoría, mientras pasan el tiempo sentirás más ganas de terminar tu tarea, te concentrarás y eventualmente esos minutos se convertirán en tal vez 30 minutos o más. La Universidad de Washington explica que se ha podido comprobar que el 98% de las personas se mantienen activas después de los 3 minutos
La procrastinación puede volverse un mal hábito, por lo que involucrar primero lapsos cortos de tiempo y después incrementarlos paulatinamente es una decisión para terminar con ella. De esta forma tu cerebro tendrá tiempo para acostumbrarse a la nueva dinámica.
Leer más:
5 consejos para dejar de procrastinar, de una vez por todas
Tips infalibles de Harvard para ser más productiva en tu día a día
En qué consiste la técnica pomodoro para trabajar más eficiente