Dormir en pareja puede ser un cambio importante en la vida de muchas personas. Sí, tiene sus ventajas y se supone que estás ahí porque quieres compartir tus días con quien está junto a ti; pero no siempre es fácil mantener la calidad del sueño y esto puede presentar algunos problemas que, si no se atienden, puede afectar la relación.
Puedes estar dormida tranquilamente y de repente… te quita tu edredón y pasas la noche sintiendo frío. O puede que tú seas muy inquieta y des muchas vueltas antes de conciliar el sueño, lo que puede despertar continuamente a la otra persona. Además, cada persona es distinta para dormir: mientras tú puedes sentir demasiado frío, tu pareja no puede conciliar el sueño cuando tiene calor. Por lo que las peleas por destaparse o cubrirse, pueden ser interminables.
Para evitar discusiones y que ambas partes pasen una mala noche, es posible seguir una sencilla regla escandinava para dormir mejor en pareja. Aquí te explicamos cómo puedes implementarla en tu hogar y qué necesitas para hacerlo.
Este método se popularizó a principios de este año en la red social TikTok. Sin embargo, tiene sus orígenes en la península escandinava. Países como Suecia, Noruega y Dinamarca la han tomado en muchísimos hogares e incluso se ha convertido en una costumbre dentro de otros países europeos. Pero, ¿en qué consiste el método escandinavo de sueño?
La sencilla regla escandinava para dormir mejor en pareja
Si bien dormir en pareja ayudará en ciertos aspectos a mejorar la relación y conexión entre tú y esa persona, compartir el mismo edredón no siempre es la mejor opción para hacerlo. Por eso, este método sugiere que cada quien use su propio edredón o cobijas durante la noche.
La organización Sleep Foundation refiere que, aunque pueden utilizar cobijas o colchas, tradicionalmente para esta regla se utiliza el duvet o funda nórdica. Este artículo es muy parecido a un edredón (y se confunde a menudo con él), pero su mayor distinción es que lo conforman dos partes: la funda en sí y un relleno, cuya composición responde a ciertas temperaturas o temporadas (no es lo mismo el clima en los países nórdicos, donde se inventó, que en México); actualmente encuentras duvets en tiendas departamentales, de artículos para el hogar o de decoración.
Esto ayudará a que cada quien tenga control sobre su edredón, duvet o cobija; puede que a ti te guste taparte completamente, pero tu pareja solo lo haga de la cintura para abajo, por ejemplo. Incluso pueden conseguir edredones de diferente textura o grosor, con el fin de personalizar la experiencia.
Sleep Foundation refiere que, con este método, se reducen las molestias al dar vueltas en la cama o ir al baño durante la noche, situaciones comunes que pueden despertar al otro.
Al implementar este método, no tienen por qué cambiar sus posiciones al dormir. Si duermen abrazados, tendrán las barreras de cada cobija, pero rápidamente encontrarán una posición cómoda que no sacrifique su calidad de sueño.
¿Es bueno dormir con tu pareja?
Aunque a veces tengan sus desacuerdos, es posible que dormir en pareja sea beneficioso para tu salud. Según un estudio de la Universidad de Arizona, quienes duermen con otra persona reportan experimentar menos insomnio, fatiga y más tiempo de sueño que quienes pasan la noche solos.
Se cree que dormir con tu pareja se asocia con menor riesgo de ansiedad y depresión.
La manera en la que duermen también habla de su relación. De acuerdo con el Instituto del Sueño, expertos en lenguaje corporal y comunicación no verbal refieren que adoptar la posición de cucharita, revela la existencia de un gran amor, cariño y compromiso entre ambos. “Es un indicio claro de que la relación de pareja se encuentra en un momento excelente, en el que hay una potente necesidad de contacto físico y se disfruta de una vida sexual plena y satisfactoria”, explican.
Si bien la regla escandinava puede modificar un poco su manera de tener contacto físico, si padecen de insomnio, será la mejor forma de dormir mejor en pareja. Pueden intentarlo y ver si les ayuda a tener una mejor relación por las noches.
Leer más:
Comentarios.-