Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden generar muchas preguntas y miedos, lo cual lleva a la desinformación. Una duda común es si la sífilis se puede contagiar con un beso. No saberlo puede preocupar a muchas personas, pues los besos son una de las muestras de cariño a las que más recurrimos.
Aunque para algunas ITS como la sífilis el riesgo no sea cero, sí representa un menor riesgo de transmisión en comparación de otras prácticas. A continuación detallamos cómo es que puede ocurrir un contagio.
¿La sífilis se puede contagiar con un beso?
Sí es posible, como reconoce la organización Planned Parenthood; sin embargo, besar es una actividad de bajo riesgo si se compara con la penetración, el sexo oral u otras actividades sexuales. Contagiar la sífilis a través de un beso solo es posible cuando alguien tiene llagas visibles en la boca, como menciona la organización australiana Ending HIV.
La doctora Christine Greves, obstetra y ginecóloga del Winnie Palmer Hospital for Women & Babies, reafirmó para la plataforma Health que los besos representan una actividad de bajo riesgo en comparación con el sexo anal, vaginal u oral.
Se recomienda que una persona con sífilis evite el contacto sexual hasta después de haber recibido un diagnóstico y tratamiento adecuado. Solamente un doctor puede indicarle a la persona si ya es posible volver a besar o tener actividad sexual sin riesgo de contagiar a alguien más.
Existen algunas medidas de prevención que se pueden tomar en cuenta, de manera general, a la hora de besar, como indica la plataforma GoodRx Health. La sífilis no es la única ITS que puede transmitirse de esta manera, aunque el riesgo entre una y otra varía.
- No besarse si una de las dos personas tiene heridas abiertas o llagas en la boca.
- No morder al besar.
- No cepillarse los dientes o usar hilo dental inmediatamente después.
¿Cómo se transmite la sífilis?
La sífilis, de acuerdo con el sitio de la Organización Panamericana de la Salud, es una infección bacteriana que provoca llagas infecciosas e indoloras. Se transmite por contacto, generalmente atribuido a un contacto sexual directo.
Aunque generalmente es tratable con antibióticos fuertes, es importante acudir a un médico que valore y dé un tratamiento pertinente. La sífilis puede ser discreta pero, de acuerdo con el sitio Health, estos son algunos de los síntomas que también pueden presentarse.
- Una erupción cutánea.
- Fiebre.
- Llagas firmes, redondas e indoloras en el sitio de la infección.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Recuerda que ante cualquier cambio en tu cuerpo puedes acudir a una clínica para una valoración médica por parte de un profesional. Un tratamiento oportuno puede hacer grandes diferencias.
Leer más:
¿Cuáles son las ETS más comunes en mujeres?
Así puedes saber si tienes una infección por hongos vaginales